Congreso se declara listo para acelerar 'plan B' ante caída del fuero militar

Varios legisladores anunciaron su respaldo pleno a la iniciativa de defensa jurídica de los uniformados.

Luego de que el ministerio de Defensa pusiera en marcha el ‘Plan B’ ante la caída del fuero militar, desde el Congreso anunciaron su pleno respaldo al Gobierno en el propósito de crear el Fondo Especial para la Defensa Técnica de los miembros de la Fuerza Pública.

El senador Roy Barreras Montealegre dijo que los militares “volverán a tener su defensa y garantía de que el Estado responda por sus procesos”.

No permitiremos que jamás un policía o militar vuelva a vender la casa que no tiene para pagar un abogado mediocre que no le alcanza a defender en su justa causa”, manifestó.

Sobre el tema, el representante Carlos Arturo Correa sostuvo que el proyecto de ley es de importancia para los miembros de la Fuerzas Militares y de la Policía porque ante la inexequibilidad del fuero militar, esta iniciativa se convierte en una gran herramienta para la defensa de quienes son parte de las Fuerzas Armadas.

De alguna forma los uniformados con este proyecto se sienten apoyados en el ejercicio de sus funciones y en este momento es importante arropar a las Fuerzas Militares para que cumplan con su misión”, aseguró.

A su turno, el senador Juan Lozano Ramírez dijo que se deben buscar todas las medidas para proteger y salvaguardar a los militares en las operaciones que adelanten.

Frente a la defensoría de la Fuerza Pública todos debemos estar unidos pues es un asunto de Estado (…) haremos lo necesario para que antes de diciembre este instrumentos esté para los militares”, señaló.

El proyecto iniciará su trámite y curso de aprobación en el Senado la próxima semana, luego de que el Gobierno insistiera en este proyecto.