Contienda electoral cerró con 8.229 quejas por delitos electorales: al menos 80 cada día

Según datos del Ministerio del Interior, Antioquia y Cundinamarca fueron las zonas con mayor número de reportes. Intervención en política de los servidores públicos, la irregularidad más denunciada.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
29 de octubre de 2019 - 02:29 a. m.
Según el Ejecutivo, aun cuando se cerraron las urnas, en la tarde de ayer se recibieron mediante la plataforma Uriel 363 quejas. / Cristian Garavito - El Espectador
Según el Ejecutivo, aun cuando se cerraron las urnas, en la tarde de ayer se recibieron mediante la plataforma Uriel 363 quejas. / Cristian Garavito - El Espectador

En poco más de 100 días, entre el 18 de julio y el domingo 27 de octubre –cuando los colombianos acudieron a las urnas para elegir a sus autoridades regionales–, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, recibió un total de 8.229 quejas por delitos electorales. Lo anterior, indica que a lo largo de la contienda hubo, en promedio, cada día al menos 80 reportes de irregularidades.

Análisis: ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las elecciones regionales de 2019?

De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aun cuando se cerraron las urnas, en la tarde de ayer se recibieron mediante la plataforma Uriel 363 quejas y a lo largo del domingo alrededor de 1.500, lo que permite inferir que solo el día de las elecciones se reportaron casi una (18 %) de cada cinco denuncias reportadas a lo largo del proceso electoral.

“Hubo una amplia participación ciudadana en la presentación de reclamaciones y quejas frente al proceso electoral”, destacó la funcionaria. “El Gobierno está satisfecho porque cumplimos a cabalidad con el proceso de fortalecer la democracia y de garantizar unas elecciones tranquilas”, agregó.

Cuando se contaban en 7.866 las quejas, las cifras indican que Antioquia (con 893), Cundinamarca (828) y Bogotá (con 540) estaban a la cabeza de los reportes por irregularidades. Las conductas más alertadas fueron intervención en política de los servidores públicos (13 %), corrupción al sufragante (11 %), vigilancia del proceso electoral (8 %), trashumancia electoral (7 %) y constreñimiento al sufragante (6 %).

Lea también: Corrupción al sufragante, el delito más denunciado durante las elecciones regionales

Frente a los hechos que alteraron la normalidad en algunas poblaciones durante el proceso electoral, Gutiérrez indicó que se trata de situaciones menores a las registradas en las elecciones de hace cuatro años. “En 2015 hubo un resultado de 44 concentraciones, en 2019, 25. Hace cuatro años hubo 25 disturbios y ahora ocho, los cuales fueron controlados por la Policía. El Plan Ágora cumplió con su función de garantizar la seguridad”, dijo.

La ministra atribuyó también los resultados a la coordinación del Gobierno en todo el proceso electoral y resaltó la labor de las autoridades de investigación y de control, específicamente del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la Procuraduría y la Fiscalía.

Le puede interesar: Coaliciones, las grandes triunfadoras en las elecciones regionales

También, aprovechó su intervención para reiterar la necesidad de una reforma política en respuesta a la participación de candidatos en alto número por coaliciones y el nuevo mapa político. “El hecho de que de las 33 entidades territoriales a las que se les hizo un seguimiento también, solamente siete hayan quedado en manos de partidos individuales quiere decir que hay un cambio en el mapa político colombiano”, precisó.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar