Conversación terminaría en “proyectos de reforma legal y constitucional”: Gobierno 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que los diálogos para conjurar el paro se extenderán hasta el 15 de marzo de 2020 y tratarán ejes temáticos en materia social, laboral, de salud, educación y generación de empleo. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
25 de noviembre de 2019 - 01:17 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

Al término de la reunión con alcaldes y gobernadores en la Casa de Nariño, convocada por el presidente Iván Duque para conjurar el paro nacional que completa cuatro días, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que las conversaciones podrían concluir en proyectos de reforma constitucional y reformas legales.

En contexto: El estallido social en que derivó el paro

La funcionaria, quien destacó que los mandatarios electos “traen frescas las peticiones de la gente en las regiones”, señaló que los diálogos se extenderán hasta el 15 de marzo y deben girar alrededor de ejes temáticos en materia social, laboral, de salud, educación y generación de empleo.  

“Debe ser un mecanismo muy serio a efectos de poder recoger la propuesta de todo el país. Va a haber unos ejes temáticos y se va a abrir una relatoría que debe terminar en proyectos de reforma constitucional y en reformas legales”, manifestó Gutiérrez. 

En respuesta a lo dicho por Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá quien reclamó del Gobierno humildad, la ministra del Interior señaló que se trata de una actitud que debe ser “de lado y lado, porque todos los sectores deben estar dispuestos a colaborar y contribuir”.  

Previamente, el presidente Iván Duque manifestó que la Gran Conversación Nacional que inició con los mandatarios busca que de aquí al 15 de marzo de 2020 se construya una agenda de propuestas que ayuden al Gobierno Nacional, y a los alcaldes y gobernadores, a ser más efectivos. 

“La conversación que queremos abrir busca que vayamos a los territorios y que de aquí a marzo se recuperen esas capacidades de todos los colombianos de entender cuáles son las distintas posiciones y plantear propuestas que nutran sus planes de desarrollo y que nos ayuden a nosotros también a ser más efectivos en los territorios”, expresó. 

El mandatario admitió que muchos ciudadanos “tienen insatisfacciones acumuladas por años, por décadas, y sus anhelos hoy son los que más nos exigen” e indicó que “no hay un solo día” en que el Gobierno “no se despierte tratando de atender las necesidades de todos los colombianos”.  

Le puede interesar: Daniel Quintero pone sobre la mesa la convocatoria de una asamblea constituyente

Duque sostuvo que la Conversación Nacional debe ser “amplia, participativa y deliberativa”, con todos los sectores sociales, empresariales, políticos y ciudadanos, lo que demanda de todos “grandez y humildad”. 

“Demanda del Gobierno Nacional también la capacidad de analizar, de corregir, de habilitar nuevos mecanismos para profundizar nuestro Plan de Desarrollo, pero también el de incorporar ideas que provengan de esa escucha con ustedes y con los ciudadanos de Colombia (…) En esa Gran Conversación deben entrar las preocupaciones genuinas frente a la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente, la calidad de la salud, educación y empleo", precisó el jefe de Estado.  

Se tiene previsto que el próximo martes la Conversación trate el tema del crecimiento con equidad; el miércoles 27, la educación, y el jueves 28, la transparencia y lucha contra la corrupción. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar