Publicidad

De la Calle señala como acierto la publicación de los testimonios de la FARC en la JEP

En una semana, el exjefe negociador pasó de cuestionar el compromiso de las Farc con la verdad ante la JEP a felicitar la recepción de Rodrigo Londoño, presidente de la FARC, de las críticas, quien ha liderado la aceptación de los crímenes protagonizados por la guerrilla y la petición a la JEP para que se transmitan las comparecencias.

21 de septiembre de 2020 - 03:28 p. m.
Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno con las Farc.
Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno con las Farc.
Foto: Mauricio Alvarado

En su última columna dominical, el exjefe negociador Humberto de la Calle le respondió al líder de la FARC, Rodrigo Londoño, quien la semana pasada le remitió una carta con relación a su opinión del pasado 12 de septiembre exigiendo que los líderes de la extinta guerrilla asuman los hechos atroces ocurridos en el marco del conflicto armado.

Lea la columna: Respuesta a Rodrigo Londoño.

En principio, De la Calle aplaudió la solicitud del partido a la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) de hacer públicas las audiencias de comparecencia de sus miembros, así como la aceptación de la JEP a este pedido. “(Esto) no solo alienta la discusión informada, sino que libera a los ciudadanos de la tiranía de las filtraciones. En el plano teórico, a diferencia de la justicia ordinaria, la transicional se basa en esquemas de cooperación, el levantamiento de la reserva contribuye a ese fin”, escribió el exjefe negociador.

Sobre el pedido de Timochenko de que también se debe de conocer el papel de algunos empresarios en promover el paramilitarismo, De la Calle se refirió: “para mí, un elemento central de la justicia transicional se deriva del reconocimiento de otros responsables, distintos a las extintas Farc. Y no solo eso. El manejo judicial de los hechos del conflicto debe hacerse de manera integrada, aunque existan particularidades. Eso fue lo que pactamos y cualquier intento de desvertebrar la JEP no solo violaría el pacto, sino que significaría un error enorme. Un eslabón de nuevas violencias”.

En su opinión también tuvo espacio para contradecir a Londoño, quien cuestionó si De la Calle también se encontraba entre “la mayoría de los colombianos confundidos y manipulados por la campaña de desinformación promovida por los sectores de extrema derecha”, que, a juicio de Timochenko, están desprestigiando y negando su compromiso con la paz.

También: FARC dice que reclutamiento de menores fue “evidente” y no lo negaron ante JEP.

“No he caído en ninguna trampa mediática. Mi primera preocupación surgió del comunicado oficial de su partido a raíz de declaraciones de Sandra Ramírez (…) no filtraciones, sino declaraciones expresas de la cúpula de su partido generaron mis preocupaciones”, quien tras ser nombrada segunda vicepresidenta del Senado y hablando con diferentes medios aseguró que las Farc nunca reclutaron menores de edad contra su voluntad como política militar.

“Se dijo que ‘la decisión final sobre las responsabilidades y el cumplimiento de los compromisos corresponde a las instancias creadas por el Acuerdo’, frase que aunque en su literalidad es cierta, en el contexto de la situación, en medio de declaraciones que negaban hechos protuberantes, indicaba una línea clásica de defensa frente a la justicia ordinaria”, apuntó por otro lado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar