Publicidad

Debate de moción de censura contra mindefensa programado para el 21 de octubre

El senador Jorge Enrique Robledo, uno de los solicitantes de la figura, catalogó como una burla la fecha puesto que el debate se haría 42 días después de la solicitud inicial.

29 de septiembre de 2020 - 10:01 p. m.
Jorge Robledo, senador del Polo, pidió citar a debate de moción de censura a Carlos Holmes Trujillo. La solicitud fue agendada para el 21 de octubre.
Jorge Robledo, senador del Polo, pidió citar a debate de moción de censura a Carlos Holmes Trujillo. La solicitud fue agendada para el 21 de octubre.
Foto: Archivo El Espectador

El panorama para Carlos Holmes Trujillo en el Congreso no es fácil. El ministro de Defensa tendrá que sortear en los próximos días dos pedidos de moción de censura y dos debates de control político de la oposición. Sin embargo, ha contado con la suerte que tanto una de las mociones como uno de los debates de control político fueron planillados en Senado para la segunda y tercera semana de octubre, dos fechas alejadas de los hechos por los que está siendo convocado.

El senador Jorge Enrique Robledo denunció a través de redes sociales que el presidente del Senado, Arturo Char, le comunicó que el debate de moción de censura se iba a llevar a cabo el 21 de octubre. El congresista del Polo tildó la programación como “una burla a la moción de censura”, puesto que para ese momento los colombianos no sabrán del tema que se está hablando en el debate.

Puede ver: Aplazan debate de control político en Senado contra mindefensa para el 13 de octubre

Robledo recalcó que, de llevarse a cabo en la tercera semana de octubre, el debate será celebrado 42 días después de la solicitud original. Por eso pidió que dicha fecha se adelante para la siguiente semana, que es la primera de octubre. La principal intención es que los temas por los que se cita a la moción de censura a Trujillo estén frescos en la mente tanto en el Congreso como en la opinión pública.

Y es que, según Robledo, el ministro de la Defensa le “mintió al país” e incurrió en fraude procesal cuando señaló que el Senado había avalado la acción de tropas estadounidense en el país, cuando no fue así. También, el senador señaló que Trujillo habría incumplido con la orden de la Corte Suprema de pedir perdón por los excesos policiales: “ya vimos la pantomima que montó para desobedecer la orden”.

“Si el duquismo quiere que se mantenga al ministro indigno, que lo haga, pero nos tienen que permitir que el debate se haga”, concluyó Robledo, expresando que los derechos de la oposición tienen que respetarse. Es preciso reseñar que el senador Roy Barreras había pedido un debate de control político, al que le agregó el término “con vocación de censura”, para esta semana en la plenaria. Sin embargo, este fue pospuesto para el 13 de octubre para que se llevara a cabo de manera presencial.

También: Carlos Holmes Trujillo: un giro a la derecha

De esta forma, Trujillo contó con la fortuna de que en Senado las dos grandes citaciones en su contra se corrieron algunas semanas. Sin embargo, el ministro tendrá que enfrentarse a una situación similar en Cámara en un tiempo más corto. Este miércoles el ministro está citado a un debate de control político para que dé respuesta por el aumento de homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos y exguerrilleros en proceso de reincorporación durante el gobierno de Iván Duque. A este debate también fue convocada la ministra del Interior, Alicia Arango.

Por otro lado, en Cámara también está cursando una solicitud de moción de censura en contra de Carlos Holmes Trujillo. Esta se encuentra firmada por 22 representantes que son de la Alianza Verde, el Partido Liberal, el Polo Democrático, entre otros partidos. La razón de esta solicitud de los congresistas de oposición e independientes es el incumplimiento en el que habría incurrido el responsable de la cartera de la Defensa al no presentar disculpas por los excesos policiales ocurridos en las marchas de noviembre de 2019, tal como lo ordenó la Corte Suprema.

Temas recomendados:

 

Berta(2263)29 de septiembre de 2020 - 11:06 p. m.
Mis aplausos para la Corte Suprema y todo mi rechazo para el gobierno criminal y fascista en cabeza de Duque (aunque habría que decir en cabeza del reo de las 1500 has, 200 baldíos de la nación). La declaración de Holmes, ministrico de guerra, es una declaración de guerra. Él es el otro bordón del que sería posiblemente un genocida igual que los cabecillas de las FARC y ELN. BAZOFIA PURA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar