Desde el Senado le exigen a Duque garantizar la vida de los líderes del Paro Cívico de Buenaventura

Tras el atentado contra Carlos Tovar, el segundo vicepresidente del Senado, Alexander López, reveló que desde el pasado 6 de junio le envió una carta al primer mandatario, pidiéndole realizar un consejo de seguridad en el puerto vallecaucano para atender los casos de violencia, petición que no ha sido atendida.

Redacción Politíca
26 de julio de 2019 - 08:25 p. m.
Dirigentes del Paro Cívico de Buenaventura de 2018  han sido asesinados y otros están amenazados. / AFP
Dirigentes del Paro Cívico de Buenaventura de 2018 han sido asesinados y otros están amenazados. / AFP

Tras el atentado perpetrado en la noche del jueves contra Carlos Tovar, integrante de la Mesa de Acceso a la Justicia del Comité de Paro en Buenaventura, a quien un sicario le propino seis disparos que lo tienen en delicado estado de salud, el segundo vicepresidente del Senado, Alexander López, le exigió al presidente Iván Duque que se garantice la vida y la integridad física de los dirigentes del Comité y se aceleren las investigaciones para esclarecer este hecho y capturar a los responsables.

“Según información que he recibido directamente de la familia de Carlos Tovar, individuos entraron a su casa y le propinaron seis disparos, situación muy delicada que agrava la crisis de seguridad de los líderes del Comité del Paro Cívico, teniendo en cuenta que también han sido amenazados de muerte Danelly Estupiñán, Leyla Arroyo, Yency Murillo y Mary Cruz Rentería, quienes recibieron un mensaje el pasado 10 de junio, en el que les decían que las iban a callar a punta de bala”, manifestó el congresista del Polo.

López advirtió que lo que se viene dando es un sistemático plan de exterminio contra de los líderes sociales de Buenaventura: “Expreso mi rotundo rechazo a estos hechos y hago responsable de las amenazas y el atentado ocurrido anoche contra Carlos Tovar al presidente Iván Duque, por no haber implementado los mecanismos que permitieran cesar definitivamente las amenazas y atentados contra los dirigentes sociales de Buenaventura que luchan por su Distrito, pese a que el pasado 6 de junio reiteré mi solicitud de realizar un consejo de seguridad para atender estos y otros casos de violencia que se han incrementado en el puerto”.

En este sentido, indicó que a comienzos del mes pasado le envió al jefe de Estado, como presidente de la bancada de congresistas del Valle del Cauca, una misiva en la que se reseña que, entre enero y marzo de 2019, según reporte de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina  Legal, se presentaron 36 muertes violentas en Buenaventura. En el documento, se le pide el traslado urgente al puerto vallecaucano, junto con la Fiscalía General de la Nación  y los ministros de Defensa y el Interior, para que en conjunto con  las autoridades locales, departamentales y los congresistas de la región, se discutieran las estrategias a implementar para la protección y garantía efectiva de la vida y  seguridad de toda la población.

“Ello hasta el momento no se ha dado, por eso reitero que hago responsable de los hechos de violencia que se presenten contra los líderes de esta región del pacifico al mandatario”, enfatizó.

 

 

 

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar