Es "desproporcionado" hablar de fraude electoral: Misión de la OEA a Uribe

"Hemos recibido denuncias pero ninguna de ellas documentadas ni con pruebas fehacientes", indicó José María Figueres.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, José María Figueres, aseguró que es "absolutamente desproporcionado" hablar de fraude en las elecciones presidenciales, como denunció el expresidente Álvaro Uribe.

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA), liderada por Figueres, expresidente de Costa Rica, supervisó la segunda vuelta de las elecciones con 74 observadores provenientes de 25 países.

Según Figueres, Uribe, senador electo del Centro Democrático, no formalizó ante la comisión ninguna denuncia sobre supuestas irregularidades para favorecer al reelegido presidente, Juan Manuel Santos.

Uribe denunció este domingo, después de la derrota del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, supuestas acciones de fraude y abuso de poder realizadas desde la campaña de Santos, así como coacción de las Farc a los votantes para favorecer al presidente.

"A mi juicio, con base a mis viajes a Colombia, y las observaciones de los 74 observadores es absolutamente desproporcionado hablar de fraude", expresó Figueres en una conferencia de prensa en Bogotá.

El jefe de la misión de la OEA agregó: "Hemos recibido denuncias (en general) pero ninguna de ellas documentadas ni con pruebas fehacientes".

Santos fue reelegido este domingo al obtener un 50,95 % de los votos, mientras que el uribista Zuluaga se quedó con el 45,0 %.

"Como misión queremos felicitar a Colombia por lo que ha sido una extraordinaria jornada democrática", declaró Figueres, quien añadió que por eso, "Colombia entera merece nuestra más sentida felicitación".

El jefe de la misión resaltó "la organización y la rapidez" con que la Registraduría Nacional emitió los resultados de las votaciones en las 89.389 mesas distribuidas en 10.642 puestos en todo el país.

Figueres agradeció y felicitó "tanto a los candidatos de la primera ronda presidencial como a los de la segunda por su civismo y su respeto para y por la democracia al reconocer en muy poco tiempo los resultados electorales de la manera en que lo hicieron".

Afirmó que las mesas electorales donde tenían que votar más jóvenes fueron las mesas "donde mayores abstencionismo hubo".

Asimismo, quiso resaltar "la importancia de la mujer colombiana en este proceso" por las responsabilidades como jurados y testigos de las mesas electorales en las que fueron mayoría.

"Esta misión está dejando a un grupo de observadores cualificados para que puedan acompañar y observar el proceso de escrutinio que se va a dar en las próximas horas", añadió Figueres.

La Misión de la OEA entregará a las autoridades colombianas un informe completo con las observaciones de los testigos para "reforzar y mejorar el sistema electoral", dijo el expresidente de Costa Rica.

últimas noticias