Publicidad

Diego Mora, un invitado clave en La Habana

El director de la Unidad Nacional de Protección se encuentra en la sede de las negociaciones de paz con las Farc explicando las medidas de seguridad con que contarán los guerrilleros al dejar las armas

Redacción Política
24 de abril de 2016 - 11:19 p. m.
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección.
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección.

El nuevo ciclo de negociación entre el gobierno y las Farc, que inició el viernes, cuenta con un invitado inesperado pero definitivo para definir el punto del fin del conflicto. Se trata del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, quien tendrá que explicar las medidas que se tomarán para garantizar la vida de los guerrilleros que dejen las armas y den el paso a la vida política.

También expondrá ante la mesa de negociaciones qué garantías de seguridad tienen los líderes sociales, de izquierda y de derechos humanos que están siendo asesinados de forma sistemática y que solo en lo corrido de 2016 ya alcanza la cifra de 13.

Esta ha sido una de las principales preocupaciones de las Farc, que han asegura que no van a dejar las armas después de 50 años de lucha para que sean asesinados. Además, la UNP sería clave para la protección de los miembros de la guerrilla en las zonas de concentración.

Está claro que las Farc no permitirá ser custodiados por miembros de la Fuerzas Militares o de Policía, pues en la arena de la batalla han sido sus antagonistas, por eso, desde la UNP tienen que buscarse la forma de garantizar la seguridad, sobre todo si se tiene de precedente que en la jornada pedagógica que se realizó en el corregimiento El Conejo, ubicado en el municipio de Fonseca (Guajira), donde los escoltas de la guerrilla portaban armas y generó una avalancha de críticos que aseguraban que estaban haciendo “política en armas”.

En la mesa se discute un esquema mixto de protección compuesto por hombres de la UNP y guerrilleros designados para esta tarea que tendrían que ser entrenados por la Unidad Nacional de Protección. Este tema y el crecimiento de los reductos paramilitares en el paìs son temas que no han permitido avances sustanciales en La Habana.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar