Duque sale en defensa de Uribe: “Ha trabajado por el bienestar de este país todos los días” 

El jefe de Estado aseguró que solo hay una expresión para definir al ahora senador: “honorabilidad”. Destacó también su trabajo con “la población más vulnerable del país”. 

El expresidente Álvaro Uribe junto a Iván Duque durante la campaña presidencial de 2018. Archivo EFE- Foto de referencia

El presidente Iván Duque salió en defensa este martes del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, a propósito de su llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación por los delitos de fraude procesal y soborno. Según el jefe de Estado, Uribe “ha trabajado como pocos” por el bienestar de Colombia, “todos los días de su vida”. 

Lea también: Claves para entender el caso contra Uribe por supuestos falsos testigos

El mandatario destacó que el expresidente puede ser resumido con la palabra “honorabilidad” y destacó el trabajo que realizó Uribe Vélez como jefe de Estado en favor de “la población más vulnerable del país”. 

“(Uribe) ha trabajado como pocas personas por el bienestar de este país, todos los días de su vida. Una persona que durante su gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y con compromiso, una persona que además ha trabajado por la población más vulnerable del país. Resumo a Álvaro Uribe con una palabra: honorabilidad”, declaró el primer mandatario. 

Imágenes: Así fue la llegada del senador Uribe a su indagatoria en la Corte Suprema de Justicia

Previamente, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que las movilizaciones convocadas para este martes por seguidores y congresistas del Centro Democrático en respaldo al expresidente no significan presión de ninguna índole a la justicia. 

“No, no es presión. El presidente Uribe es el más destacado líder que ha tenido el país y realmente es una convocatoria que le está dando toda la fuerza que necesita para acudir a la justicia”, manifestó la jefe de la cartera política al ser preguntada por las marchas, programadas para horas de la mañana en Bogotá y en otras capitales del país. 

Lea también: "Marchas a favor de Uribe no son presión a la justicia": mininterior

A solo horas de comparecer a la indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, el expresidente se refirió a la cita y dijo que nunca pensó "que su amor por Colombia” le generara lo que denominó “dificultades judiciales”. 

“Nunca pensé que la defensa del honor y mi amor a Colombia –de frente y con respeto a los ciudadanos, de acuerdo con la Constitución–, me creara estas dificultades judiciales que enfrento con espíritu patriótico y con el estímulo solidario de miles de colombianos con quienes tengo gratitud del alma”, sostuvo el congresista del Centro Democrático. 

Le puede interesar: “Nunca pensé que mi amor a Colombia me creara estas dificultades judiciales”: Uribe

En febrero de 2012, el senador Iván Cepeda promovió un debate de control político en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el que formuló duras acusaciones contra él y su hermano Santiago Uribe Vélez, de quienes dijo estuvieron involucrados en acciones de paramilitarismo, como la creación del Bloque Metro de las Auc. A raíz de ese debate, los denunció penalmente por varios delitos.

Ese mismo día, Álvaro Uribe acudió a la Corte Suprema y denunció al congresista Cepeda por supuestamente orquestar un cartel de falsos testigos ofreciéndoles beneficios jurídicos, económicos, medidas cautelares y ubicación fuera del país, a cambio de que lo sindicaran a él de cometer delitos en asocio con paramilitares.

Siete años después la Corte se abstuvo de investigar a Cepeda y ordenó hacerlo contra Uribe por manipulación de testigos. En julio el asunto terminó en una citación a indagatoria al expresidente. 

En contexto: El expediente contra Uribe

El senador es investigado, entre otras cosas, por la supuesta intención de manipular al testigo Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que relaciona al exmandatario de ser uno de los creadores del Bloque Metro de las Autodefensas.

884933

2019-10-08T10:03:36-05:00

article

2019-10-08T10:14:00-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Duque sale en defensa de Uribe: “Ha trabajado por el bienestar de este país todos los días” 

100

6926

7026