El compromiso de los ministros es ejecutar, ejecutar y ejecutar: Vicepresidente

Vargas Lleras invitó a capitalistas privados para que inviertan en concesiones viales de cuarta generación?

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante la 49ª Convención Bancaria que se realiza en la ciudad de Cartagena, resaltó que los Ministros de Transporte y Vivienda y Agua están comprometidos con ejecutar todas las obras y proyectos que se están adelantando y los que están propuestos como metas para el periodo 2014 – 2018.

“El compromiso que tengo yo y que tienen los ministros que se asignaron en el sector que me compete es el de ejecutar, ejecutar y ejecutar, cumpliendo un cronograma y superando las dificultades que se han presentado.En muy buena parte somos los que estamos generando los empleos en estos sectores. Estos proyectos son un verdadero desafió”, aseguró el Vicepresidente.

Durante su intervención en la convención de Asobancaria, el Vicepresidente resaltó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) actualmente está adelantando 26 obras viales correspondientes a los programas de 1ra 2da y 3ra Generación, para los cuales se ha invertido $23,3 billones y entre los que se destacan La Ruta del Sol sectores 1, 2 y 3, que unirá los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar, Bolívar y Magdalena; La Transversal de las Américas que pasará por Antioquia, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar y La Ruta del Caribe que irá desde Barranquilla (Atlántico) hasta Cruz del vistió (Bolívar).

Igualmente resaltó que la administración del Presidente Juan Manuel Santos está comprometida en sacar adelante todas las 43 obras viales de 4 Generación (4G) que tienen un costo de 47,2 billones de pesos. Vargas Lleras dijo que para llevar a feliz términos estos proyectos se requiere hacer un proceso de construcción colectiva entre el Gobierno y los inversionistas privados como Fondos de pensiones, fondos de capital, banca pública, entidades multilaterales y banca internacional.

Los recursos de deuda para financiar los proyectos de 4G son cercanos a los $37 billones, los cuales serían desembolsados en los próximos 7 años. Cada proyecto demanda un financiamiento entre $800 mil millones y $1,7 billones.

“Tenemos la certeza de que proyectos tan estratégicos para el desarrollo del país, para elevar la calidad de vida de los colombianos, para ponernos a tono, van a tener respaldo pleno”, afirmó Vargas Lleras.