“El Galeón San José es un patrimonio de los colombianos”: vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez dijo que el gobierno no permitirá que “nuestra historia” quede dispersa por el mundo entero y, en tal sentido, aclaró que ya se están buscando alternativas para lograr que los hallazgos del barco se queden en Colombia.

-Redacción Política
01 de abril de 2019 - 05:03 p. m.
Marta Lucía Ramírez dijo que el gobierno no permitirá que “nuestra historia” quede dispersa por el mundo entero. / Vicepresidencia
Marta Lucía Ramírez dijo que el gobierno no permitirá que “nuestra historia” quede dispersa por el mundo entero. / Vicepresidencia

El gobierno nacional reafirmó este lunes su defensa por el Galeón San José, hundido frente a las costas de Cartagena de Indias en 1708, y advirtió que no permitirá que los restos hallados del barco queden dispersos por “el mundo entero”. Así lo señaló la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en el marco de la instalación del Foro Internacional ‘Retos y perspectivas de la formación académica en Patrimonio Cultural Sumergido en América Latina’, en la Universidad Externado.

“El hallazgo debe permanecer unido y exhibido para los colombianos y para los visitantes del mundo entero. El legado de nuestro pasado no terminará convertido en bienes para negociar en anticuarios del mundo, ni en manos de coleccionistas ni cazatesoros. El Galeón San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad”, defendió la alta funcionaria durante su discurso. En tal sentido, entregó detalles de cómo viene avanzando el proceso para su rescate.

(Le puede interesar: Colombia niega tener acuerdo con España por el galeón San José)

Afirmó que durante los últimos siete meses se ha venido revisando el trámite de la Asociación Público-Privada para rescatar el Galeón, y advirtió que hay varios elementos jurídicos “que nos generan dudas”. En particular, señaló Ramírez, la posibilidad de que se pueda pagar al contratista con especies extraídas del San José. “Esto significaría que parte de nuestra historia quede dispersa en los anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros galeones”, agregó.

Por ello, reiteró que el gobierno no cederá ante ninguna posibilidad de venta, monetización o pago en especie a ningún contratista, ni tampoco ninguna división del patrimonio sumergido. “El gobierno del presidente Duque no ahorrará esfuerzos en defender este, el patrimonio de todos los colombianos”, enfatizó la vicepresidenta. Y defendió, así mismo, la decisión adoptada hace cerca de un mes de prorrogar el proceso de contratación actual para dicho rescate.

El objetivo, señaló, es del de identificar las posibles y mejores fórmulas legales para lograr que todas las piezas que se recuperen del Galeón permanezcan en Colombia. “El único proponente ha aceptado que tenemos argumentos de fondo y por esa razón, accedió en discutir con nosotros alternativas que puedan surgir”. Finalmente, informó que se elevaron consultas al Consejo de Estado sobre ciertas “dudas legales” del proceso de contratación que quedó del anterior gobierno.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar