El malestar de algunos uribistas con Uribe

Senadoras como Paola Holguín rechazan cualquier posibilidad de que en algún municipio de Colombia, el Centro Democrático vaya en alianza con el partido FARC en las elecciones locales de octubre, opción que no descarta el exmandatario. Los más radicales ya califican esa opción como una "traición".

Redacción Politíca
05 de marzo de 2019 - 01:03 a. m.
El expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe.  / Archivo El Espectador
El expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe. / Archivo El Espectador

El fin de semana, Noticias Uno reveló que el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, máximo líder del Centro Democrático, habría reconocido que no descarta la posibilidad de hacer alianza con algún candidato del ahora partido FARC, refiriéndose a los supuestos acercamientos que miembros de las dos colectividades habrían tenido en Frontino (Antioquia), buscando llegar a acuerdos para apoyar un solo candidato a la Alcaldía en las elecciones de octubre próximo.  

“También hemos dicho que las personas de base que están cumpliendo, el país les tiene que cumplir. Yo tomé el tema por sorpresa, pero lo manejamos tranquilamente, a mí me dijeron que estaban en unas conversaciones, no hay coaliciones (…)  yo creo que nosotros, para discrepar de ese proceso, no tenemos que maltratar a personas de las Farc”, manifestó el exmandatario durante una reunión política en Marinilla (Antioquia).

Lea: El acto de reconciliación que unió a Álvaro Uribe y la FARC

Una postura que no cayó bien en algunos sectores del uribismo, que con firmeza ya expresan no estar dispuestos a seguir a su máximo guía en esa opción. “Yo, Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, me aparto de cualquier posibilidad de acuerdos con el partido de narcoterroristas de las FARC. No apoyé los acuerdos de La Habana, hice campaña por el No y creo que participación política de criminales da mal ejemplo”, escribió en su cuenta de Twitter la mencionada congresista.

Otras integrantes del partido, como la senadora Margarita Restrepo, se mostraron escépticas con la información difundida: “Quien conoce al presidente Uribe, sabe que el jamás traiciona sus principios”, señaló en la misma red social.  A su vez, la también excandidata al Senado Claudia Bustamante, prefirió arremeter contra Noticias Uno: “Uno debe recibir con beneficio de inventario todo lo que dicen este tipo de medios de izquierda”, aseguró.

En la orilla del uribismo radical, no faltó quien calificara las palabras de Uribe como una traición: “Apoyo total senadora, esto es dignidad. Las bases que hemos acompañado toda la vida a Álvaro Uribe y que hemos sido estigmatizados por ello, no merecemos semejante traición. Nos hemos tragado algunos sapos, pero este jamás”.

Y Jaime Restrepo, más conocido como ‘El Patriota’, también se fue lanza en ristre contra Uribe, elogiando la postura de Holguín: “Así es que se habla Senadora y no con esos discursos pendejos y pusilánimes de Uribe, quien parece un perro dándole veinte vueltas a la cola antes de echarse, para dejar la puerta abierta a las alianzas con esos bandidos de las FARC. Es blanco o es negro”.

Hay que decir, eso sí, que el expresidente Uribe guarda coherencia cuando afirma que si bien nunca apoyó el Acuerdo de Paz Santos-Farc, ha dicho que se debe respetar lo que tiene que ver con la desmovilización, el desarme y la reinserción de los guerrilleros de base a la sociedad civil. Y ante el ‘fuego amigo’, un trino del fin de semana surge como su respuesta, que incluso se puede leer como un ‘indirectazo’ a sus opositores políticos: “Coaliciones con candidatos afines a seguridad, inversión privada vigorosa, política social eficaz, Estado austero y transparente y diálogo popular permanente. Tenemos afecto por la base colombiana de todos los partidos. El problema es con dirigentes, con quienes nunca se podrá”.

Y en la mañana de este martes, el expresidente volvió a enviarle un mensaje a los mimwebros de su partido, que bien puede considerarse como una respuesta a la senadora Holguín: "Una actitud que sugiero a mis compañeros del Centro Democrático: A la base de compatriotas tratarlos con “cariñocilina”.

7:19 - 5 mar. 2019

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar