El plan del Gobierno para recuperar los territorios que dejaron las Farc

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, aseguró, ante las críticas de la Procuraduría, que la Fuerza Pública se desplegará en 67 municipios priorizados como de alto riesgo y 595 veredas.

-Redacción Política
20 de diciembre de 2017 - 10:18 p. m.
Mauricio Alvarado
Mauricio Alvarado

Luego de que la Procuraduría General de la Nación manifestara su preocupación por la seguridad en las zonas dejadas por las Farc, el ministro de Interior, Guillermo Rivera, defendió el plan que tiene el Gobierno para recuperar estos territorios. Se trata del ‘Plan Orus’ que desplegará más de 63 mil miembros de la Policía en estas zonas del país.

Después de que el procurador Fernando Carrillo asegurara que el Gobierno ha sido incapaz de copar las zonas que dejaron las Farc tras su desarme y desmovilización, Rivera respondió, según recogió Blu Radio, que “fue presentado el plan que va a ser la estrategia a través de la cual, a partir del año 2018 va a empezar a actuar la fuerza pública, fundamentalmente en aquellos territorios que en el pasado fueron de operación de las Farc, esta será una estrategia de mayor presencia y sobre todo de estabilización del territorio”.

El Plan Orus, explicó el presidente Juan Manuel Santos este martes, consiste en una microfocalización para que “63.000 hombres de nuestra Fuerza Pública se van a repartir en 67 municipios, que han sido los que hemos identificado como los de más alto riesgo y en 595 veredas”. (Lea aquí: Crean sistema de ‘respuesta rápida’ contra grupos armados).

Así, en cada vereda habría un comandante que sería el responsable de la seguridad de ese sector en específico. Esto, dijo Santos según recogió Caracol Radio, para que “podamos combatir con más efectividad estos asesinatos”.

Todo este proyecto iría también de la mano con el decreto que se dio a conocer este martes, que crea que reglamenta “el sistema de prevención y alerta para la reacción rápida a la presencia, acciones y/o actividades de las organizaciones, hechos y conductas criminales que pongan en riesgo los derechos de la población”. Este tiene como fin la prevención y la alerta temprana ante “los riesgos y amenazas a los derechos a la vida”, en particular, por culpa del accionar de organizaciones al margen de la ley, como paramilitares.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar