El pulso político por el Fondo Nacional del Ahorro

Una carta firmada por más de 20 representantes a la Cámara de la U ratifica su respaldo a Augusto Posada en la presidencia de la entidad. Y la ministra de Vivienda habría expresado la conveniencia de darle continuidad en el cargo.

Augusto Posada / Archivo El Espectador

La semana pasada se conoció la noticia de que Augusto Posada salía de la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ante la supuesta pérdida del apoyo político de su partido, el de la U. En los mentideros políticos se dijo que el no acoger una que otra recomendación en cuanto a nombramientos de cuotas de sus copartidarios y su supuesta cercanía con el vicepresidente Germán Vargas Lleras habían generado molestias en la colectividad y que algunos senadores comenzaron a presionar en la Casa de Nariño su relevo.

En este sentido, se habló de que Mauricio Lizcano, actual presidente del Congreso, se había aliado con parte de la bancada costeña de la U, entre ellos los senadores Armando Benedetti y los “ñoños”: Bernardo Elías Vidal y Musa Besaile, para sacar a Posada. La estrategia fue poner a sonar a Luis Miguel Pico como reemplazo, nombre que poco a poco se desinfló. Entonces, entre Benedetti y Roberto Prieto (exgerente de la campaña del presidente Santos) postularon a Helmuth Barros Peña, secretario general de Findeter.

De hecho, en la página de la Presidencia de la República se publicó su hoja de vida. Incluso, Barros Peña ya se entrevistó esta semana con Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia, para entregar toda la documentación requerida, por lo que estaría solo a la espera de que se expida el decreto para su posesión. Hasta aquí, un relevo de funcionarios normal, solo que detrás de todo y en voz baja se vive una puja política en la que senadores y representantes a la Cámara se pelean el poder de una entidad que como el FNA significa un apetitoso botín burocrático.

Y aunque el martes pasado Augusto Posada le presentó al presidente Juan Manuel Santos su carta de renuncia formal, en estos momentos esta no le ha sido aceptada y aún está en duda su salida. Resulta que la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, ha estado comentándole al mismo jefe de Estado la conveniencia de que se quede al frente del FNA, con resultados en la mano. Al mismo tiempo, se conoce de un documento en el que más de 20 representantes a la Cámara del Partido de la U le expresan su apoyo.

“Queremos destacar la labor que desde el Fondo Nacional del Ahorro viene adelantando su presidente (…) no solamente sus indicadores de gestión, que demuestran el crecimiento de la entidad, sino su lucha contra manejos irregulares demuestran su compromiso y trabajo dedicado”, señala la misiva, que firman, entre otros, los representantes Eduardo Díaz, Martha Patricia Villalba, Jaime Yepes, Jorge Eliécer Tamayo, Berner Zambrano y Hernán Penagos. De hecho, también se rumora que algunos legisladores le han reclamado a Benedetti por querer sacar a Posada para poner a una ficha suya.

Según la más reciente rendición de cuentas hecha por Posada, con corte a noviembre 15 de 2016, el FNA cuenta con 1'388.484 afiliados por cesantías y 510.727 afiliados por Ahorro Voluntario Contractual, lo cual representa un crecimiento del 10.75% y 14.46% respectivamente, comparados con el mismo periodo del año anterior. 8.422 familias habían sido beneficiadas con créditos aprobados, en apoyo a los programas del Gobierno, y en 2016 se había desembolsado en créditos $720.562 millones. Además, en Crédito Constructor, se han aprobado $1,5 billones, el crecimiento en los desembolsos de crédito educativo ha sido del 58% y en créditos individuales se había aprobado $2.6 billones.

De hecho, el mismo Posada ha negado que exista un distanciamiento con el Partido de la U, y ha explicado que la labor al frente del FNA obliga a trabajar en alianza con el Ministerio de Vivienda y con la misma Vicepresidencia. “El vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra Elsa Noguera presiden la junta del Fondo. Cuando el presidente Santos me nombró, coordinamos con el entonces ministro, Luis Felipe Henao, las acciones de apoyo a la política de vivienda. Hemos trabajado de la mano con ellos en el desarrollo de la política de vivienda, pero no puedo negar mi origen político, la U”, dijo en declaraciones a la revista Semana.

¿Qué va a pasar entonces? Se espera que en las próximas horas o días se tome una decisión para darle final a este episodio de pujas políticas. En otras palabras, o se ratifica a Posada en la presidencia del FNA o se confirma su salida. Como quien dice, aún no hay humo blanco.