“El suicidio ha sido más eficaz en matar soldados que las Farc”: Petro

La tesis del senador de la Colombia Humana es que no solo el maltrato en los entrenamientos militares deriva en los llamados ‘falsos positivos’, sino también en la enajenación del ser humano que lo lleva a suicidarse como ocurre, según dijo, en el Ejército Nacional.

Según Petro, el maltrato en los entrenamientos militares deriva no solo en 'falsos positivos' sino en suicidios. Archivo

La semana pasada, mientras en el Capitolio se libraba una fuerte polémica por cuenta de los ascensos militares, incluido el del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, a cargo del Senado de la República, el congresista de la Colombia Humana, Gustavo Petro, desarrolló un debate de control político que mantuvo los ánimos caldeados aún más alrededor de la Fuerza Pública. Todo, a raíz de la tesis que presentó ante la Comisión Primera de la corporación según la cual, de acuerdo con el congresista, los tratos crueles que se les dan a los soldados en sus entrenamientos podrían estar derivando en las ejecuciones extrajudiciales, llamadas ‘falsos positivos’.

En las últimas horas, el excandidato presidencial selló la discusión en la segunda parte del debate al que fue citado el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y las conclusiones que entregó ante la célula legislativa provocaron reacciones similares entre sus colegas. Según Petro, “el suicidio ha sido más eficaz en matar soldados que las Farc”. La frase la soltó al referirse al número de suicidios que se presentan en el Ejército y aportó cifras comparativas para reflejar el número de uniformados que han muerto en combate respecto de aquellos que se han suicidado por distintas causas.

(Contexto: Entrenamiento militar bajo tortura: ¿origen de falsos positivos?)

“Según el general Nicacio Martínez, entre 2004 y 2019, murieron en combate o resultado del conflicto 3.388 miembros del Ejército. En un periodo similar, de 2000 a 2016, se han suicidado, siendo miembros, 1.155. Eso significa que por cada dos caídos en combate, uno se suicida en el Ejército. El suicidio ha sido más eficaz que las Farc en matar soldados en Colombia”, señaló el legislador ante el recinto de la Comisión. El legislador afirmó que los videos que él reveló la semana pasada, sobre los entrenamientos militares, han dejado en evidencia que se está irrespetando la Constitución Política, particularmente, el artículo 12 que prohíbe los tratos crueles.

“Ese dato significa que las condiciones de sanidad mental en el interior del Ejército tienen mucho que desear, hay que hacer muchísimo, algo está llevando al soldado al suicidio más que el promedio nacional o que incluso el promedio internacional. ¿Qué lleva al soldado al suicidio? ¿Cómo es posible que la causa de mortalidad de los soldados de Colombia hasta cuando había guerra con las Farc no sean las Farc sino sea el suicidio? Eso tiene que ver con la sanidad mental del Ejército y las condiciones de entrenamiento”, agregó el también exalcalde de Bogotá. En tal sentido, dijo que quienes han sido sometidos a maltratos crueles pueden ser considerados víctimas del Estado y, como tal, tienen derecho a ser tratadas y reparadas.

Para sustentar su afirmación, llevó el testimonio de la sargento (r) Gladys Triana, quien corroboró ante los senadores de la Comisión Primera que los maltratos en el Ejército son una constante y que sus familiares, unos sobrinos suyos, vivieron en carne propia tales prácticas. “Han tenido que soportar golpes, realizar actividades, recibir maltratos psicológicos que nos fáciles de superar. Estamos en un proceso psicológico por las secuelas de esa formación militar. Colombia tiene un buen Ejército Nacional. No se puede permitir que se desdibuje la doctrina y la esencia del Ejército”, dijo la sargento, al ratificar su respeto por la institución.

La respuesta del Gobierno

Respecto de los argumentos sobre suicidio presentados por el senador Gustavo Petro, el Ministerio de Defensa hizo público un documento en el que da cuenta del número de suicidios registrados durante el 2018. Según se lee, en ese año se registraron 46 suicidios en las Fuerzas Militares, aunque ratificó que la misma viene disminuyendo. “En 2005 se presentó el dato de suicidios más alto en las Fuerzas Militares: 93 casos en un año. Es de resaltar que en el último año se ha logrado una disminución de 50% en relación con la cifra en mención. Para 2018 la tasa de suicidio en personal militar activo fue de 2 por cada 10.000 militares en las Fuerzas Militares”.

Los argumentos disgregados que estarían llevando a los soldados a suicidarse, según reporta el mismo informe, son: Conflictos recientes con la pareja (21), déficit en estrategias de afrontamiento/impulsividad (7), conflictos recientes con familiares (7), pérdidas de lazos afectivos/duelo (4), consumo de sustancia psicoactivas/alcohol (3). “Para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, es prioritario mantener la salud mental de cada uno de sus integrantes. En consecuencia, hace más de 10 años se creó el Programa de Apoyo y Orientación PsicológicaLínea en Defensa de la Vida’, como una estrategia de atención oportuna y personalizada de las diferentes problemáticas de salud mental y herramienta de prevención de muertes fuera de combate”.

El debate concluyó con una aclaración y un llamado de Petro al Gobierno de Iván Duque. Sobre lo primero, Petro aclaró que no pretendió endilgarle responsabilidad al actual presidente como comandante en jefe frente al fenómeno que motivó el debate de control político pues “no es un tema de política gubernamental que varía de gobierno en gobierno, sino un proceso inercial que se ha venido acumulando a través de las décadas en la concepción del entrenamiento militar”. En tal sentido, afirmó que el Ejército no es ni “uribista” ni le pertenece a ninguna corriente ideológica, sino a Colombia. Respecto al llamado, el legislador le pidió al ministro Botero revisar los protocolos para que los maltratos en los entrenamientos no se sigan registrando y entregó en sus manos el material que presentó durante la sesión.

865499

2019-06-12T06:00:00-05:00

article

2019-06-12T06:00:01-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

“El suicidio ha sido más eficaz en matar soldados que las Farc”: Petro

75

6459

6534