El ultimátum de Horacio Serpa a Viviane Morales

En una carta, el codirector del Partido Liberal le dice que quien no esté dispuesto a adoptar la responsabilidad de apoyar la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, no podrá ser candidato a la Presidencia por la colectividad.

Horacio Serpa y Viviane MoralesArchivo El Espectador

Se lo dijo el senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, a la senadora y precandidata presidencial de la colectividad, Viviane Morales: quien no esté dispuesto a adoptar la responsabilidad de apoyar la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc no podrá ser aspirante dentro de sus toldas.

Hace algunos días, Morales le había enviado una dura carta a la dirección del partido, en la que decía que “es un suicidio intentar imponerles a los colombianos unos acuerdos que fueron sometidos a la decisión del pueblo el pasado 02 de octubre y que fueron reprobados”.

Serpa le respondió ahora con otra carta en la que deja consignado que es de "vital importancia para el partido y para el país que quienes deseen desempeñar la Presidencia de la República en nombre del Partido Liberal, asuman como una responsabilidad liberal y nacional el apoyo al desarrollo e implementación del Acuerdo con las Farc y que respalden también la gestión que el Gobierno adelanta actualmente con el Eln en Quito”.

Y le advierte: “Este asunto, por consiguiente, debe formar parte de los compromisos ineludibles que ante el país y el Partido Liberal deben aceptar y firmar los precandidatos. De lo contrario no podrían reconocerse como aspirantes liberales a la nominación del partido”.

Sobre la postura de Morales de que los acuerdos fueron sometidos a la decisión del pueblo y fueron reprobados, Serpa asegura que hubo un estudio, análisis y modificación por parte de amplios sectores políticos, sociales y estamentos de la más diversa condición, y del centenar de cambios propuestos fueron acogidos más del 90%, hasta el punto de considerarse que luego de tales reformas se hizo un nuevo Acuerdo, muy diferente al anterior.

“El nuevo acuerdo fue acogido por muchas personas y sectores que en octubre se habían pronunciado negativamente, y se firmó ante el país en el Teatro Colón de Bogotá. Este nuevo acuerdo fue estudiado y aprobado por el Congreso Nacional y luego fue declarado exequible por la Honorable Corte Constitucional”, refiere la carta.

“En este momento la honorable Corte examina la constitucionalidad de una disposición que le da solidez al nuevo acuerdo y ordena que no puede modificarse por ninguna autoridad durante los 12 siguientes años. Pero la disposición anunciada está vigente mientras no exista pronunciamiento diferente. Por eso es obligatorio reconocer el nuevo acuerdo, implementarlo y aplicarlo. Máxime cuando las Farc ya cumplieron su compromiso de desarmarse y aceptar la Constitución, la ley y la autoridad colombianas. El Partido Liberal participó activamente en todos estos episodios y por fuerza de la voluntad de sus mayorías nos corresponde a los liberales atender lo convenido”, enfatiza.

Por último, Serpa señala que, si bien el Partido Liberal ha aceptado la crítica y el disentimiento aún en sus propias filas, ello no quiere decir que no tenga seguridad sobre sus obligaciones ideológicas y programáticas. “El logro de la paz ha sido del ideario liberal en el último siglo y el partido colaboró en la Constituyente para que quedara consignado como mandato en la actual Constitución. En todos los esfuerzos de los últimos 50 años por lograr una solución política al conflicto armado interno estuvo presente el Partido Liberal. Y tan extraordinaria definición forma parte desde hace años de nuestra plataforma política”, termina la misiva.