El Uribe Centro Democrático tendrá que dejar de llamarse así

La Registraduría acogió un concepto del Consejo Nacional Electoral que se pronunció en ese sentido.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, decidió este jueves acoger el Concepto del Consejo Nacional Electoral en el que se señala que ningún grupo de ciudadanos podrá tener en su nombre debería llevar el nombre ni el apellido de alguna persona.

Así las cosas, el hasta ahora conocido como Uribe Centro Democrático, deberá sacar de su nombre la palabra “Uribe”.

Así mismo, ese grupo significativo de ciudadanos no podrá usar la imagen del expresidente como logo de su colectividad en el tarjetón electoral que se usará para las elecciones de presidente y Congreso de la República en 2014.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió dicho concepto con una votación de 8 – 1, luego de que el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, solicitar que se elevara un concepto sobre las intenciones del uribismo.

Un antecedente en el Consejo Nacional Electoral daba por entendido que el órgano electoral prohibiría al uribismo utilizar la imagen del expresidente. En las elecciones de 2006, siendo cabeza de lista al Senado el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, por el movimiento 'Por el país que soñamos', trató de poner su rostro en el tarjetón.

El CNE determinó en ese entonces que no se podían inscribir listas avaladas por grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales que presentaran como logotipo para su identificación la fotografía o la identificación por medio del rostro o la figura de candidatos que formaran parte de la respectiva lista, pues eso iba en contra de la igualdad de condiciones para las otras listas.