Elecciones 2019: persiste el cabeza a cabeza en el pulso por la Gobernación de Nariño

A seis días de la cita en las urnas, una nueva encuesta muestra que Damir Bravo y John Rojas están empatados en la intención de voto, mientras Luis Eladio Pérez les acorta distancia. El escenario se repite en la lucha por la Alcaldía de Pasto entre Vicente Germán Chamorro y Nicolás Toro.

Redacción Politíca
21 de octubre de 2019 - 03:40 p. m.
El potencia de votantes en Nariño es de 1.139.071 ciudadanos.  / Archivo El Espectador
El potencia de votantes en Nariño es de 1.139.071 ciudadanos. / Archivo El Espectador

Un nuevo sondeo financiada por la firma encuestadora WAA (avalada según Resolución 391 del 6 de febrero de 2019 por el Consejo Nacional Electoral), en colaboración con ACOPI a nivel regional, muestra un cerrado cabeza a cabeza en la lucha por la Gobernación de Nariño, entre Damir Bravo, candidato por el Partido Conservador y John Rojas, quien se inscribió por firmas a nombre del movimiento Mi Nariño. A seis días de la cita en las urnas, los dos registran una intención de voto del 30%.

El tercero en intención de voto es Luis Eladio Pérez, exsecuestrado de las hoy desmovilizadas Farc  y que hoy cuenta con el apoyo del partido político en que se convirtió ese movimiento guerrillero, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, quien muestra un importante repunte en las últimas semanas, llegando al 19,8% de preferencia entre el electorado consultado. La pregunta es si ese impulso le alcanzara en tan poco tiempo para pelearle a Bravo y a Rojas el triunfo.

Llama la atención en este nuevo sondeo que el nivel de indecisos cae, y solo un 7,3% de los encuestados estuvo en la línea de No sabe/No Responde, mientras que un 6,7% respondió que no votaría por ninguno de los candidatos en la baraja, y el 4,5”% manifestó que votará en blanco. Los otros dos aspirantes, por su parte, no llegan ni al 1%: Carlos Santacruz (0,8%) y Édgar Ilich Ruiz (0,9%).

De John Rojas hay que decir que si bien está avalado por un grupo significativo de ciudadanos, cuenta también con el apoyo de importantes dirigentes políticos del departamento, como la representante a la Cámara Teresa Enríquez, de la U, colectividad por la cual aspiró hace cuatro años. Además, en el proceso electoral presidencial del año pasado, fungió como gerente de la campaña de Germán Vargas Lleras en Nariño.

Damir Bravo es un médico y empresario, que además del apoyo de los conservadores, se hizo al coaval de la Alianza Social Independiente (ASI). A favor de su campaña están los congresistas del departamento y dirigentes locales, como el diputado Leonel Sánchez y el concejal de Pasto, Edgar Erazo Sepúlveda.

En cuanto a Luis Eladio Pérez, es ingeniero de petróleos y, como se sabe, estuvo secuestrado por las Farc en 2001 y estuvo cautivo cerca de siete años, siendo liberado en 2008. Desde ese entonces estaba retirado de la política, pero regresó para aspirar con el apoyo del Partido Liberal, la Unión patriótica y el mismo partido FARC. Fue también concejal de Pasto, director de Planeación Departamental, gobernador de Nariño (1987-1988 por decreto), representante a la Cámara y senador en dos oportunidades (1994-2002), así como cónsul de Colombia en Paraguay.

La fotografía que se da en el pulso por la Gobernación de Nariño se repite para la Alcaldía de Pasto, la capital del departamento. En la encuesta, Vicente Germán Chamorro, candidato de una coalición entre la U, Cambio Radical, Aico y ASI, tiene una intención de voto del 31,2% y Nicolás Toro, avalado por el Partido de Renovación Étnica (PRE) le pisa los talones, con 30,4%. Un claro empate técnico también. Javier “Tato” Álvarez, quien en anteriores estudios estaba en la pelea, se derrumba en esta encuesta, cayendo a solo un 2,4% de preferencia de los electores, siendo superado por Lucía Basante, de los verdes, el Polo y Colombia Humana, que tiene un 7,7%.

Ficha Técnica:

Financiación: Encuestadora WAA - ACOPI Nariño

Técnica de investigación: Presencial

Universo: Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en elecciones de 2019

Tamaño de la muestra: 4540 encuestas, aquí los datos han sido ponderados para ajustarlos a las principales variables sociodemográficas de la población de Nariño (Pasto, Buesaco, Guachucal, Guaitarilla, Tuquerres, San Pablo, Taminango, La Unión, La Cruz, Tumaco, Ipiales, Cumbal, Sandona, Pupiales)

Error Muestral: 2.6% indicando que los datos presentados son bajo supuestos de muestra aleatoria.

Trabajo de campo: 14, 15, 16 y 17 de octubre de 2019

Métodos de muestreo: Probabilístico, multietapico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación.

Puntos muéstrales: Cada uno de los barrios del municipio de pasto en todos los estratos sociales y su parte rural. }

Método de entrevista: Aleatoria persona a persona estratificado por región y por tamaño del municipio

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar