La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 mins

Exfiscal venezolana, invitada a la plenaria del Senado de este martes

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, le pidió exponer ante el legislativo colombiano la situación que afronta su país y las verdaderas razones de su salida del mismo.

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, hoy refugiada en Colombia. Archivo

El presidente del Congreso, senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, invitó oficialmente a la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, a exponer ante la Plenaria del Senado colombiano la situación que afronta su país y las verdaderas razones de su salida del mismo, luego de su destitución a manos de la Asamblea Constituyente.

"Invito oficialmente a la fiscal venezolana Luisa Ortega a acompañarnos mañana martes 22 de agosto en la plenaria del Senado. Bienvenida fiscal", escribió Cepeda en su cuenta de Twitter. Asimismo, en otro trino, señaló que apoya el asilo político ofrecido este lunes por el presidente Juan Manuel Santos a la exfiscal, quien se encuentra en territorio colombiano tras su intempestiva salida de Venezuela, en compañía de su esposo, el diputado Germán Ferrer: "Apoyo el asilo para la Fiscal Luisa Ortega, su esposo y asesores cercanos. Le tenderemos la mano a los defensores de la democracia".

Ortega, quien se había caracterizado por ser una militante del chavismo y quien ocupaba desde 2007 el cargo de fiscal general, hace unos meses se convirtió en una de las principales opositoras del gobierno de Nicolás Maduro. Su llegada a Colombia se produjo el viernes pasado, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la detención de su esposo por supuesta extorsión y el allanamiento de su casa, y luego de que el 5 de agosto pasado fuera destituida de su cargo.