"Extradición de Andrés Felipe Arias está en manos de un juez de EE.UU.": Centro Democrático

La colectividad aseguró que no lo corresponde al Gobierno “inmiscuirse” en una decisión de la Rama Judicial de otro país. Presidente Santos calificó de insólitas las acusaciones.

Redacción Política
19 de diciembre de 2016 - 09:25 p. m.
"Extradición de Andrés Felipe Arias está en manos de un juez de EE.UU.": Centro Democrático

Ante la controversia por la vigencia de un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, que permitiría que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, retorne al país para que responda por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, este lunes el Centro Democrático emitió un comunicado en el que advierte que el Gobierno Nacional “arrecía su persecución” contra el exfuncionario al insistir en que el acuerdo bilateral sigue en pie. (Lea: Cancillería responde a Andrés Felipe Arias: tratado de extradición sí está vigente)

El rifirrafe tiene que ver con las declaraciones de Arias –condenado a 17 años de prisión por subsidios entregados de manera irregular– quien, a través de un video divulgado el fin de semana, sostuvo que el tratado de extradición es inexistente. En respuesta, la Cancillería afirmó que el exministro sí debe ser extraditado pues el tratado está vigente, algo que Arias ha calificado repetitivamente de "injusticia", "persecución", y, más recientemente, lo ha comparado con el caso de las Farc, por lo cual ha llegado a afirmar que el presidente Juan Manuel Santos también tiene que hacer la paz con él. (Lea: “Haga la paz también con nosotros”: Andrés Felipe Arias a Juan Manuel Santos)

A la discusión se sumó entonces el Centro Democrático, que retoma la tesis de la persecución contra Arias, y sostiene que es falso que el tratado esté vigente: “La Corte Suprema de Justicia declaró inexequibles las leyes que aprobaban el tratado en Colombia; es decir, el tratado no se perfeccionó ni nació a la vida jurídica”, asegura la colectividad.

El partido la emprende contra la Cancillería por “tener la osadía” de asegurar que es procedente que los Estados Unidos autorice una extradición con fundamento en el tratado de 1979, asumiendo que cuenta con validez jurídica.

“Bien haría la Cancillería en reservarse su opinión sobre la procedencia o improcedencia de una extradición que está en manos de un Juez Federal de los Estados Unidos. No le corresponde al Gobierno de Colombia inmiscuirse en una decisión interna de la Rama Judicial de otro país”, advierte el Centro Democrático.

Según la colectividad, en virtud de la invalidez del tratado, el “Gobierno pudo prometerles a las Farc desde el primer día de negociaciones que no los extraditarían”, a pesar de que –agregan– hay más de 70 solicitudes de extradición contra sus cabecillas emitidas por jueces de los Estados Unidos.

Entretanto, al término de un consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos respondió a los señalamientos y negó que su Gobierno emprenda persecuciones contra alguna persona: “No es nuestra forma de proceder”, dijo el mandatario, quien calificó de ‘injusto’ que se le quiera acusar de interferir ante el gobierno norteamericano para extraditar a Arias.

“La acción del Gobierno no es diferente a la que siempre se hace: cuando la Corte Suprema de Justicia solicita una extradición se tramita, es nuestra obligación. Lo que sucedió hace unos días es que un juez en Estados Unidos le solicitó al Ejecutivo definir cuál era el status del tratado de extradición y la canciller se limitó a responder esa pregunta de forma clara y específica, y ahí salió la historia de que el Gobierno y el presidente estaban haciendo una gestión para que condenaran a Andrés Felipe Arias”, aseguró el jefe de Estado.

De acuerdo con Santos, “no se ha movido un solo dedo contra Arias” e inclusive, dice, el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, celebró cuando lo sacaron de la cárcel, “una cuestión humanitaria”.

“Es bastante insólito que se quiera acusar al presidente y al Gobierno de estarlo persiguiendo. Más curioso aún es que el expresidente Uribe está diciendo que yo le dije en una reunión que el Gobierno nunca había pedido la extradición. Me imagino que está haciendo referencia a la reunión que tuvimos por solicitud mía para hacer un gesto con él cuando le quise comunicar que ya habíamos terminado la negociación sobre el nuevo acuerdo con las Farc”, precisó Santos.

“No es cierto que yo dije al expresidente que nosotros no habíamos pedido la extradición, eso nunca lo dije, no es cierto, y si pedimos la extradición es porque la Corte Suprema de Justicia lo ha solicitado y es nuestra obligación, y eso es de hace mucho tiempo y no de ahora”, agregó el primer mandatario. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar