Gobierno, a debate de control político por recorte presupuestal en sectores agro y ambiental

La construcción de vivienda rural, que era un programa de la cartera de Agricultura, pasó a la de Vivienda. ¿Cómo redistribuirán los recursos? Para saberlo, la Comisión Quinta convocó el debate para el próximo martes a las 9:00 de la mañana.

-Redacción Política
01 de agosto de 2019 - 03:44 p. m.
¿Qué hará el Gobierno con los recursos de de inversión social que antes hacían parte de la cartera de Agricultura? El debate sobre ese asunto se realizará el martes 6 de agosto, a las 9:00 de la mañana.  / Archivo El Espectador
¿Qué hará el Gobierno con los recursos de de inversión social que antes hacían parte de la cartera de Agricultura? El debate sobre ese asunto se realizará el martes 6 de agosto, a las 9:00 de la mañana. / Archivo El Espectador

El presupuesto para el año 2020 está dando un vuelco y ello, tal parece, ha puesto una estela de incertidumbre sobre cómo se repartirán los recursos entre varias carteras. Según explicó Rubén Darío Molano, representante del Centro Democrático, el Gobierno recortó el presupuesto de los Ministerios de Agricultura y Ambiente. 

(Haga clic acá para más noticias de Política)

La reducción de recursos se debe a que algunos programas de inversión social cambiaron de doliente. Por ejemplo, la construcción de vivienda rural, que era del Ministerio de Agricultura -encargado del desarrollo rural-, está ahora en manos del de Vivienda. Lo mismo pasó con la Agencia de Renovación del Territorio: el organismo era de la cartera agro, pero la seguirá manejando la Presidencia de la República, según manifestó Molano. Las decisiones administrativas levantaron ampolla y el uribista, quien es también el presidente de la Comisión Quinta -encargada de estos asuntos- citó a debate de control político al Gobierno para que dé explicaciones de cómo reorganizará el presupuesto. 

“Queremos que nos expliquen cuáles son las expectativas con los recursos. Hemos visto con preocupación que el presupuesto del Ministerio de Agricultura se vea reducido. Entendemos los cambios, pero queremos saber qué piensan hacer los ministros con esa plata, cómo la van a distribuir, cuáles serán los programas bandera, cómo se accederá a esos programas para poder tener la mejor información, llevarla a las regiones y contarle a la gente las oportunidades que hay”, expresó el político miembro de la misma colectividad del presidente Iván Duque. 

(Lea: Robledo insiste en renuncia de la ministra de Transporte)

De igual forma, Molano pidió también explicaciones sobre una caída de cerca de 150.000 millones de pesos del Ministerio de Minas: “Queremos tener certeza de que todos los subsidios eléctricos y de gas para para los estratos 1,2 y 3 -quizás el rubro más importante que tiene ese Ministerio- se van a mantener, a garantizar, y que no vamos a tener ningún inconveniente en esa materia. Queremos saber cómo queda el presupuesto para todo el programa de renovación y transición de energías renovables en las que está empeñado este Gobierno. Ahí también queremos saber qué va a pasar”, enfatizó. 

Estos llamados de atención sobre los recursos del país caen como un nuevo baldado de agua fría al Gobierno, pues tan solo hace unos días las críticas le llovieron al órgano que maneja la plata estatal por el rumbo económico de Colombia. A casi un año de haber empezado la era Duque, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dijo a los medios que no tenía certeza sobre las causas del desempleo. Y añadió que tampoco sabía qué medidas deberían tomar para frenarlo. 

En ese sentido, el debate de control político se llevará a cabo el próximo martes, 6 de agosto, a las 9:00 de la mañana. Los citados son los ministros de Hacienda, Agricultura, Minas y Vivienda. 

Le puede interesar: "Congresistas de Colombia ganan más que los del resto de América Latina"

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar