¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 6 horas

Gobierno decide retirar proyecto anticorrupción tras denuncias de 'mico'

El Ministerio del Interior aseguró que dicha iniciativa no busca frenar la reincorporación de excombatientes y confirmó que modificará el texto para presentarlo nuevamente ante el Legislativo.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, radicó un paquete de proyectos para combatir la corrupción. / Ministerio del Interior

Ante las denuncias que el pasado lunes hizo la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, sobre un ‘mico’ en uno de los proyectos legislativos radicados por el recién posesionado gobierno de Iván Duque, el Ministerio del Interior comunicó este martes que procederá a retirarlo, modificarlo y, posteriormente, presentarlo nuevamente ante el Congreso de la República.

Según Goebertus, una de las iniciativas anticorrupción que presentó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, relacionada con hacer pública la declaración de renta por parte de los funcionarios del Estado, “busca eliminar el último parágrafo del artículo 122 de la Constitución, es decir que el gobierno Duque estaría eliminando la reincorporación institucional de excombatientes tanto de la guerrilla como de los paramilitares”. “La pregunta es si es un descuido o se trata de un mico", manifestó.

Contexto: Denuncian ‘mico’ en proyecto anticorrupción de gobierno Duque

Este parágrafo señala que los excombatientes, guerrilleros o paramilitares, que hayan suscrito con el Estado un acuerdo para la terminación del conflicto y no hayan vuelto a delinquir, entre otras condiciones precisas, podrán ser contratados como servidores públicos o trabajadores oficiales.

A esto, la cartera del Interior respondió asegurando que “para dar mayor claridad al nuevo proyecto, le será anexada la transcripción del Parágrafo adicionado por el artículo 2 del Acto Legislativo 1 de 2017", y declaró que este "no busca frenar la reinserción de los guerrilleros desmovilizados”.

Le puede interesar: Las mentiras que rodean la consulta anticorrupción

El Ministerio añadió que el sentido de dicha iniciativa “es extender la obligación de presentar copia de la declaración de renta, que tiene el servidor público, para que no sea por una vez, sino anualmente;  ampliar la obligación a quienes ejerzan función pública o administre bienes o recursos públicos al inicio y al término del ejercicio de sus atribuciones y levantar la reserva de la declaración de bienes y rentas y de eliminar el carácter de información reservada, de tal manera que pueda ser conocida por cualquier persona”.

806040

2018-08-14T07:54:17-05:00

article

2018-08-14T09:32:43-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política

Política

Gobierno decide retirar proyecto anticorrupción tras denuncias de 'mico'

73

2715

2788