Gobierno, a rendir cuentas por aumento de cultivos ilícitos

El ministro de Justicia fue citado esta tarde debate de control político por el número creciente de hectáreas sembradas con coca que, según la ONU, subió en un 39%

La bancada conservadora llamó a rendir cuentas al gobierno por el aumento de cultivos ilícitosArchivo

El mismo día en el que el Senado de la República prevé escuchar a los tres candidatos a la procuraduría general de la nación en audiencia pública, programó un debate de control político cuyo foco será el aumento de cultivos ilícitos en el país. El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño fue citado esta tarde para que responda por qué se ha registrado un número creciente de hectáreas cultivadas especialmente con coca que, según el último reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas, ascendió en un 39%.

La suspensión de aspersión con glifosato, el precio del dólar, el aumento de cultivos en zonas ahora cultivables por el cambio climático y la siembra en zonas protegidas son algunos de los factores que ha venido explicando el gobierno ante la cifra que señala que de 69.000 hectáreas detectadas en el 2014 se pasó a 96.000 hectáreas en el 2015. Por eso, el la plenaria del Senado espera escuchar hoy de boca del propio jefe de la cartera judicial cómo espera operar el Estado para contrarrestar esos números.

Para Londoño, sin embargo, retomar la aspersión aérea con glifosato no es una posibilidad. “Fumigar con glifosato no tiene ningún efecto benéfico para la disminución de cultivos. Es necesario implementar una política con enfoque territorial a través del cual el problema se pueda solucionar, teniendo en cuenta a las familias que podrían verse perjudicadas”, dijo a El Espectador el ministro horas antes del debate en el Congreso.

Y es que según cifras entregadas por esa cartera, hoy hay alrededor de 74 mil familias que viven del cultivo de coca. Es decir que, según Londoño, unas 300 mil personas, más o menos, se verían perjudicadas y es en ese sentido que insistió en que la solución debe ser integral. De hecho, el ministro defenderá en el legislativo el plan que lidera la Alta Consejería para el Posconflicto sobre sustitución de cultivos “y que sean conscientes de que es mejor vivir en la legalidad que en la ilegalidad”.

El debate fue convocado por la bancada conservadora del Senado, sobre las 3 de la tarde de este martes. La misma hora prevista para escuchar a la exmagistrada María Mercedes López, al exministro Fernando Carrillo y al exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo sobre su visión de cómo debe ser la próxima procuraduría general.