Gobierno se mantiene en plazos para presentación de planes de desarrollo

Noticias destacadas de Política

Teniendo en cuenta que, por ley, deben estar aprobados el 31 de mayo, tanto alcaldes como gobernadores habían instado al Ejecutivo a extender los tiempos teniendo en cuenta la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Pese a la solicitud elevada por alcaldes y gobernadores para que el Gobierno Nacional amplíe los tiempos de la presentación y aprobación de sus planes de desarrollo –dada la contingencia causada por el coronavirus–, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se mantuvo firme en los plazos establecidos por la ley, que indican que deben presentarlos en los cuatro primeros meses del año con miras a que estén aprobados el 31 de mayo. 

En una comunicación dirigida al representante Jairo Cristancho, del Centro Democrático, en la que se requería información sobre eventuales modificaciones de esos tiempos y saber si el proceso será suspendido, el Departamento respondió que las normas sobre los planes “no han sido modificadas” durante el estado de emergencia económica, por lo que todas las leyes al respecto “se encuentran vigentes”. 

“Es pertinente recordar los tiempos y procesos que deben cumplir las administraciones territoriales para su formulación. Posteriormente, deben hacer los ajustes pertinentes, de acuerdo con los conceptos emitidos por los Consejos Territoriales de Planeación y, por tanto, incluir aquellos programas necesarios para garantizar la prestación de servicios en el ámbito de sus competencias”, señaló el DNP. 

Recientemente, la representante Ángela Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara, señaló que, aunque durante la construcción y formulación de los planes se llevan a cabo encuentros y reuniones con las comunidades, las medidas de orden público han dificultado el ejercicio en esta instancia de participación. 

A ello se suma, señala la propuesta, que muchos de los consejos territoriales de planeación y los concejos municipales no cuentan con las herramientas tecnológicas para poder sesionar y aprobar los planes de desarrollo de manera virtual.  “Se ha entorpecido y paralizado la participación de la ciudadanía. Este componente es sumamente importante ya que le permite a la ciudadanía decidir sobre el destino de sus territorios por los próximos cuatro años”, aseguró Sánchez. 

Los congresistas indican que el primer mandatario, en el marco de las facultades que le otorga la Constitución, puede ampliar los términos de presentación y aprobación de los planes de desarrollo departamentales y municipales, y por ende la fijación de nuevas fechas. 

“Sin duda ampliar los plazos para la aprobación de los planes será de gran alivio y permitirá que gobernadores y alcaldes se enfoquen en la emergencia social, de salud, económica y de orden público que están viviendo en sus comunidades”, agregó la representante Sánchez. 

Comparte en redes: