Gobierno se opone a que congresistas puedan ser ministros

Esa posibilidad quedó aprobada en el tercer debate de la reforma política que entrará a ser discutida en la plenaria de la Cámara de Representantes. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que no acompañará este punto en el cuarto debate.

-Redacción Política
02 de diciembre de 2018 - 05:01 p. m.
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.  / Archivo
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. / Archivo

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció su rechazo a la posibilidad de que los congresistas puedan ser delegados, eventualmente, como ministros del gabinete presidencial. Esa es una posibilidad que quedó abierta en el tercer debate de la reforma política durante su discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por lo cual, añadió Gutiérrez, se opondrá en la próxima discusión que se dará en la plenaria de la corporación.

Esas fueron las declaraciones que entregó la jefe de la cartera política en el diario El Tiempo, en donde agregó que espera que el Legislativo pueda sacar adelante la reforma en lo poco que queda para que culmine el periodo del Congreso, y pase su primera ronda. En ese sentido, agregó que es urgente que en el próximo periodo, el cual arranca en marzo de 2019, se le dé celeridad a la discusión ya que está previsto que la iniciativa entre a regir para los comicios regionales y locales del año entrante.

(Lea: Listas cerradas: ¿2019 o 2022?)

De hecho, si esto llega a suceder y la reforma elimina la lista cerrada, habrá que solicitarles a los partidos que aceleren la implementación de mecanismos democráticos para elegir a los candidatos que participarán para aspirar a Asambleas departamentales y Concejos municipales. Lo mismo, frente a la paridad de género ya que podría ocurrir que se apruebe la alternancia en las listas cerradas. “Si se logra sacar adelante, se garantizaría que muchas más mujeres se prepararían para estar listas a fin de asumir esos retos públicos y políticos, que no son nada fáciles”, dijo Gutiérrez.

En lo referente a la financiación de las campañas, la ministra agregó que el ideal es que logre salir adelante la propuesta que indica que la misma será completamente estatal, lo que prohibiría que particulares aporten a las campañas de candidatos o partidos políticos. Incluso, recordó que el presupuesto general de la nación ya tiene previsto dentro de sus recursos los comicios que se avecinan y “la idea es que con los mismos recursos se haga la financiación estatal que reemplace la mixta. Las campañas deben ser mucho más económicas y las harán directamente los partidos y no cada uno de los candidatos”, concluyó la minsitra.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar