¿Habría cartel de la COVID-19 en las UCI en Cali? Senador denuncia

Noticias destacadas de Política

Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, pidió a la Contraloría y a la Superintendencia de Salud que revisé el proceso de ingreso de pacientes contagiados a las unidades de cuidados intensivos. Argumenta que se está generando un sobrecosto en la salud.

Para el senador Carlos Abraham Jiménez López, de Cambio Radical, algo no cuadra en las cifras hospitalarias en Cali, respecto a la atención brindada en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a los contagiados por el nuevo coronavirus, que genera la enfermedad COVID-19.

(Conozca la situación real del coronavirus en Colombia)

Según Jiménez, mientras a nivel nacional hay 844 pacientes en hospitalización por la enfermedad y 215 en UCI, en el Valle del Cauca hay 133 hospitalizados y 53 en UCI, según el portal del Ministerio de Salud y del Sistema Integrado de Información de la Protección Social, para que los ciudadanos vean en tiempo real cómo avanza la atención hospitalaria en la pandemia. La mayoría de la atención para la COVID-19 en el Valle se realiza y concentra en Cali. 

Según el senador, esas cifras muestran que el porcentaje de ocupación de las UCI en Cali es elevado, en comparación con el resto del país. Mientras a nivel nacional representa un 21 % en el uso, en la capital valluna sería de un 43 %, algo que podría ser el elemento disparador para descubrir hechos de corrupción en las que las “IPS están saturando sus UCI con pacientes con COVID-19 para cobrar más, por eso estamos llegando a un nivel de ocupación más alto que los demás municipios”, dijo. 

(Lea: Coronavirus: Cartagena, su pasado y la otra crisis en medio de la pandemia)

Esta es su tesis: “Cuando una persona se enferma con el nuevo coronavirus, es atendido en su casa o en un hospital. En un centro médico hay varias formas de atención: la hospitalización o ser internado en una UCI. en Cali están usando más las UCI que en el resto del país. Eso significa que cogen a un paciente y en vez de dejarlo en una cama normal, lo remiten directamente a la unidad de cuidados intensivos. Si a un colombiano lo hospitalizan, el sistema de salud paga 10 millones. Mientras que si entra a una UCI se paga 30 millones. Como las clínicas están vacías, están buscando la forma más rápida de facturar y tener liquidez, y esa sería meter a los pacientes en las UCI”, explicó. 

Bajo ese supuesto, para Jiménez se estaría fraguando un posible cartel de las UCI frente a la COVID-19 en Cali, un asunto que debilita las finanzas del municipio y que representaría un riesgo para la ciudad. El congresista recordó el anuncio de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien dijo que se estaría llegando a copar un 70 % de la atención UCI y que, si se sobrepasa ese tope, se cerrarían nuevamente espacios de la ciudad. Es decir, una cuarentena más restrictiva. Cabe aclarar que, pese a ese anuncio de Ospina, las cifras aún no cuadrarían para que se llegue al 70 % de ocupación del sistema UCI. 

(Le puede interesar: Petro no podrá volver al país por cancelación de vuelo humanitario que lo traería de Cuba)

Por este asunto, Jiménez le solicitó a la Contraloría y a la Superintendencia de Salud que revisen si en efecto se está generando un sobrecosto irregular a la hora del ingreso de los pacientes a las unidades de cuidado intensivo de Cali. 

 

Comparte en redes: