"Hay personas que quieren sacarle provecho político a cualquier movilización": Duque

El presidente reiteró que no es antagonista, ni contradictor, ni enemigo de los jóvenes y recordó que el presupuesto para educación de este año no lo aprobó él sino que se aprobó el año pasado, y nadie reclamó por la falta de esos recursos.

Redacción Politíca
27 de noviembre de 2018 - 03:59 p. m.
El presidente Iván Duque. / Presidencia
El presidente Iván Duque. / Presidencia

El presidente Iván Duque advirtió que "hay personas que quieren sacarle provecho político a cualquier movilización", refiriéndose a las marchas que han venido realizando los estudiantes de las universidades públicas del país pidiendo más recursos para la educación, aunque enfatizó que no va a entrar en esa controversia ni en reconocer adversarios políticos, pues quiere dedicarse a la labor de gobernar.

En diálogo con la emisora Radio Calidad de Cali, el primer mandatario se refirió, precisamente, a las movilizaciones que están programadas para mañana en Bogotá y otras ciudades del país, no solo por los estudiantes sino también de sindicales obreras y transportadores. “Yo respeto la protesta social siempre y cuando sea pacífica y sea conforme a la ley, y no vaya en contra de los derechos de los demás colombianos”, señaló Duque.

Y agregó: “Muchos han dicho que es una movilización porque no hay recursos para la educación y yo en eso quiero ser muy claro, llevamos un poco más de 100 días, y yo no soy antagonista, ni contradictor, ni enemigo de los jóvenes”.

Le puede interesar: Se viene la protesta más grande del año

En este sentido, el presidente Duque reiteró que cuando asumió el poder, el pasado 7 de agosto, se encontró con una “deuda histórica” con la educación y los esfuerzos se han centrado en aumentar el presupuesto para el sector el próximo año. Y puso, una vez más, el espejo retrovisor: “Entiendo su expresión y su reclamo para que tengamos una educación de mayor calidad. El presupuesto para educación de este año no lo aprobé yo, se aprobó el año pasado, y en ese momento nadie reclamó por la falta de esos recursos. Nosotros llegamos hace poco más de 100 días y recibimos una deuda histórica con la educación, y para enfrentarla aumentamos el monto del presupuesto”, dijo.

Según Duque, se logró para 2019 el presupuesto más alto en la historia, no solo en educación superior sino también para la que va desde la primera infancia a la universitaria.

“Frente a las universidades, nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande por comprometer recursos que fortalezcan la base para su financiamiento. Hemos hecho un esfuerzo monumental (…) el compromiso es total, pero sí creo que debemos buscar un acuerdo entre todos los colombianos por la calidad de la educación y estoy listo para avanzar en esa medida”, manifestó.

Por último, reconoció que la ha pedido a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que siga sentada en la mesa dialogando con estudiantes, “a ver cómo logramos que ellos acompañen no solo estas medidas que son importantes, sino que también aprovechemos sus ideas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo”.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar