“Hicimos una verificación de las más de 17 millones de firmas”: registrador nacional

Juan Carlos Galindo explicó cómo fue el proceso de revisión de los millones de rúbricas de los candidatos que optaron por este mecanismo para presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo.Archivo

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, presentó un balance, después de que, durante un mes, en la Registraduría revisaran más de 17 millones de firmas presentadas por los candidatos que prefirieron este mecanismo, en vez de ser avalados por algún partido, para presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

Galindo, en entrevista con Blu Radio, explicó que “hicimos una verificación, una a una, de las más de 17 millones de firmas”, a pesar de que, en un principio, se había dicho que se elegirían algunas al azar para pasar por el proceso de revisión. “A mí me pareció mucho más serio verificar todos los apoyos presentados por los candidatos. Nuestra tarea era verificar todas, una a una”, dijo el registrador.

(Lea aquí: Frank Pearl, Jairo Clopatofsky y Luis Mendieta se quedan sin candidatura presidencial).

Entre los motivos por los que Frank Pearl, Jairo Clopatofsky y el general (r) Luis Mendieta no podrán ser candidatos y por el que otros aspirantes como Germán Vargas Lleras vieron cómo el 50 % de las firmas que presentaron no eran aceptadas, están: “folios en fotocopia, encabezados incompletos, renglones en blanco, personas que no estaban en el censo electoral, con registros duplicados, nombres que no correspondían con la cédula, datos ilegibles, en fin, hubo todos estos motivos que llevaron a la invalidación de estas firmas”.

Aun así, precisó que los candidatos que se sientan inconformes con los resultados o que necesiten claridad en algunas de las explicaciones, podrán pedirle a la Registraduría la revisión de los resultados. Eso sí, teniendo en cuenta que el próximo 27 de enero se realizarán las inscripciones para las elecciones presidenciales de 2018.

(También: De correría para la Presidencia: ¿en qué andan los candidatos?).

Uno de los, ahora excandidatos, que pidió que se revisaran los resultados fue Frank Pearl. “Esta situación nos tomó por sorpresa, dados los controles que habíamos tomado durante el proceso de recolección de firmas. Solicitaremos una revisión para entender lo que pasó, pues entendemos que todo esto hace parte del proceso de crecimiento de nuestro movimiento. Sin perjuicio de los resultados de dicha revisión, respetamos y acogemos la decisión de la Registraduría”, escribió en una carta.

Por último, habló de la inusual cantidad de candidatos que prefirieron esta opción a ser avalados por un partido. Al respecto, dijo, es necesario que para las próximas elecciones se consideren otros métodos que faciliten la verificación de las firmas: “Creo que esto nos deja unas enseñanzas, tenemos que mirar cuáles serían las reformas que fueran menester. Que una persona solo pueda firmar por alguno de los candidatos o, incluso, pensamos cómo incorporarle mayor tecnología a la recolección de firmas, por ejemplo, con la biometría para validar en tiempo real la firma”.