Humberto de la Calle critica listas al Congreso

El candidato presidencial de esa colectividad dijo que espera que se den las explicaciones pertinentes para comprender por qué fueron incluidas personas cuestionadas como aspirantes a Senado y Cámara de Representantes.

-Redacción Política
13 de diciembre de 2017 - 04:52 p. m.
Humberto de la Calle fue elegido candidato único del Partido Liberal, vía consulta popular, el pasado 19 de noviembre. / Cortesía
Humberto de la Calle fue elegido candidato único del Partido Liberal, vía consulta popular, el pasado 19 de noviembre. / Cortesía

En medio de la polémica que han suscitado las listas de candidatos al Congreso que fueron inscritas el pasado lunes 11 de diciembre, dentro de las cuales fueron incluidas varias personas cuestionadas, surgió una nueva voz crítica que, sin duda, dará mucho de qué hablar en el interior de la colectividad. Se trata del aspirante a la Presidencia por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien pidió explicaciones a la Dirección del “trapo rojo” por haber puesto a consideración de los colombianos nombres sobre quienes pesan serias dudas en el plano ético y judicial.

“Esto afecta al sistema político. No se trata de un partido u otro”, dijo De la Calle, al afirmarse “preocupado” por la conformación de las listas de su Partido, tarea que tuvo a su cargo el expresidente César Gaviria. “Las listas no las elaboré y espero que haya explicaciones para los múltiples casos que han venido aflorando”, dijo el también exnegociador de paz del Gobierno con la desarmada guerrilla de las Farc, en La Habana.

(Lea: El lado oscuro de los partidos)

Y es que tan pronto ocurrió el hecho político del lunes, en Corferias, fue revelado un informe elaborado por la Fundación Paz y Reconciliación, en el que se adjuntan varios nombres de candidatos quienes, según la mencionada organización, no deberían ser tenidos en cuenta en las urnas por su prontuario dudoso. En el caso del Partido Liberal, por ejemplo, se cuentan al menos unos diez ejemplos de candidatos cuestionados por sus relaciones con personas condenadas; o por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, o delitos como concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y un largo rosario de irregularidades.

(Lea: Lista por la decencia: la propuesta de Humberto de la Calle para el Congreso)

“Espero que los candidatos suscriban el acuerdo que propuse para la honestidad y limpieza de mi campaña. No ingresarán personas cuestionadas seriamente, no buscaré apoyos de personas cuestionadas. Esto hay que mirarlo caso por caso, tampoco se pueden cometer injusticias”, añadió De la Calle.

Finalmente, entre otros asuntos, el candidato presidencial hizo un serio llamado al Congreso en medio de la batalla jurídica en la que se ha adentrado con el Ejecutivo, a raíz del proyecto de acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz. Dijo que “parecemos la Patria Boba”, tras calificar de “estrambótica” la situación a la que se ha llegado para lograr que las víctimas tengan una representación en el Legislativo a partir del próximo año.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar