Jorge Mario Eastman será el embajador de Colombia en el Vaticano

El secretario general de Presidencia renunció en abril pasado. Desde entonces se hablaba de que llegaría a un cargo diplomático.

-Redacción Política
28 de mayo de 2019 - 07:12 p. m.
Jorge Mario Eastman renunció el 24 de abril a su cargo como secretario general de la presidencia.  / Captura de pantalla de la cuenta oficial de Twitter de Jorge Mario Eastman.
Jorge Mario Eastman renunció el 24 de abril a su cargo como secretario general de la presidencia. / Captura de pantalla de la cuenta oficial de Twitter de Jorge Mario Eastman.

Las especulaciones acerca de que Jorge Mario Eastman, exsecretario general de la Presidencia y una de las fichas cercanas al presidente Iván Duque, llegaría a ocupar una de las embajadas quedaron confirmadas. Eastman tomará las riendas del cuerpo diplomático en el Vaticano. Se estima que su llegada será entre junio y julio.

Lea: Jorge Mario Eastman renunció a la Secretaría General de la Presidencia

El exsecretario reemplazará a Julio Aníbal Riaño, quien estuvo al mando de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde abril de 2018. Aunque Eastman no ha ostentado un cargo en alguna embajada, en su paso como viceministro de Defensa, durante diciembre de 2009 y agosto de 2010, manejó las relaciones internacionales de la cartera. Siendo esta su única experiencia en la materia. 

En su hoja de vida pesan los cargos de consejero presidencial para las Comunicaciones entre 2006 y 2009 en el gobierno Uribe, jefe de negociación del proceso de paz con el Eln en la administración de Andrés Pastrana, secretario privado de Humberto de la Calle, cuando fungía como ministro del Interior de César Gaviria, y consejero presidencial para la modernización del Estado con Ernesto Samper. 

El cargo que deja en la secretaría es el más importante para el Centro Democrático y aún no cuenta con su reemplazo. Por ahora, María Paula Correa, secretaria privada del primer mandatario, está ocupando de manera temporal las funciones de Eastman. Así mismo, su renuncia fue la primera del círculo más cercano de Duque.

La salida de Eastman del cargo se da casi un mes antes de que su nombre sale relacionado en las versiones que publicó La Silla Vacía sobre el porqué la Revista Semana no sacó la investigación periodística sobre el posible regreso de los "falsos positivos", antes que The New York Times.

Lea también: ¿Está el Ejército buscando a las fuentes de "The New York Times"?

De los tres escenarios, Eastman es nombrado en uno en el que el director de la revista, Alejandro Santos, conversa con él por ser "experto en asuntos de seguridad y defensa", tema central del artículo que develaba las órdenes del comandante del Ejército de aumentar bajas y capturas y no exigir perfección en las operaciones militares. En la conversación, según La Silla, Santos expresa que Eastman considera que aún hace falta verificar datos antes de publicar y el medio decide posteriormente no hacerlo. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar