Publicidad

“La carta de Santos profundiza la división”: Emilio Archila

Según el consejero para la Estabilización, muchas afirmaciones de Santos no corresponden a la realidad y criticó el avance de la administración anterior en la implementación.

13 de febrero de 2021 - 12:09 a. m.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La carta que el expresidente Juan Manuel Santos le envió este jueves a Rodrigo Londoño, Timochenko, no cayó muy bien en el Gobierno y desde la oficialidad fue el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, quien señaló que la comunicación del exmandatario lo único que hacía era profundizar la polarización en el país.

“Es una carta que profundiza en una división, lo que no debería ocurrir. Hemos avanzado en la protección de los excombatientes. El objetivo es que lleguemos a cero ataques. Con las más de 50 medidas que tomamos el año pasado, hemos disminuido el número de ataques y el número de homicidios. Nadie quiere que haya más muertos”, dice Archila en un comunicado remitido por su oficina de prensa.

Le puede interesar: “No me hago muchas ilusiones”: Santos a ‘Timochenko’ sobre encuentro con Duque

Además, señaló que “desconocer los avances de la política de Paz con Legalidad y los progresos en la implementación del Acuerdo, es, simplemente, desconocer la realidad”. Para Archila, uno de los avances más evidentes de la implementación del Acuerdo de Paz por parte del gobierno Duque es el respaldo integral a más de 13.000 excombatientes y los más de 2.400 proyectos productivos individuales y colectivos.

“La comunicación entre el expresidente Santos y Rodrigo Londoño, antes Timochenko, tiene como fundamento el de decir que no se ha avanzado en la implementación del Acuerdo”, anotó Archila.

En ese sentido, lanzó críticas a Santos. “El único lastre que hemos tenido que cargar es el de los dos años en los que él hizo poco. Como todos saben, un acuerdo se puede firmar en cinco minutos en Cartagena, en Bogotá o en otro escenario. pero planificarlo, financiarlo y ponerlo a marchar, como lo ha hecho este gobierno a través de la Política de Paz con Legalidad, es un reto mayor e histórico”.

Lea también: “Matarme a mí sería parte de las reglas de juego”: Santos sobre confesión de plan de Farc para asesinarlo

También advirtió que la carta de Santos tiene afirmaciones que no corresponden a la realidad. “Somos conscientes de la responsabilidad histórica que asumimos y le ponemos la cara a la realidad. Quienes hablan de fallas, vacíos e incumplimientos, desconocen los avances de la implementación. A este país no le suman quienes insisten en seguir dividiendo a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz”.

En conclusión, Archila considera que politiza el avance hacia la paz y reiteró que la administración de Santos hizo muy poco por acelerar la implementación de lo acordado: “La administración anterior no hizo ni siquiera el 10 % de lo que nosotros hemos logrado con la implementación del acuerdo, en ese mismo tiempo. Los resultados están a la vista”.

La carta con la que Santos le respondió a Timochenko su deseo de una reunión entre ellos y el presidente Iván Duque señalaba que el exmandatario se hacía muy pocas ilusiones de que eso se hiciera realidad. Pero que, igual, estaba a la espera de una señal para hacer la solicitud de manera forma a la Casa de Nariño.

Temas recomendados:

 

Fernando(17040)14 de febrero de 2021 - 01:29 p. m.
¡Todo lo que Santos hace o dice está mal para este Gobierno! pero somos muchos los que reconocemos la tarea en pro de la paz, no solo de él sino de la comunidad internacional y que Duque y sus segundones, entre ellos Archila, demeritan en cada intervención !que dolor¡
Alvaro(21614)14 de febrero de 2021 - 05:51 a. m.
Para implementar el acuerdo de paz hay que leer las 220 páginas, y eso se hace es el congreso, solo se ha legalizado el 15 por ciento, en este gobierno cero pollito, lo poco que ha hecho Emilio Archila Peñaloza se lo debemos a la presión internacional y la ONU
usucapion1000(15667)13 de febrero de 2021 - 06:49 p. m.
Con Archila pasamos del desconcierto a la decepción. Se le escapó el Peñalosa. Qué bajón!.
Héctor(00564)13 de febrero de 2021 - 04:39 p. m.
Caya cinismo de ese sujeto: que un acuerdo de paz se puede firmar en cinco minutos. ¿POR QUÉ, URIBE NO LO FIRMÓ EN 8 AÑOS?. sencillamente , por que Uribe ama la guerra, su parlante, FERNANDO LONDOÑO HOYOS , dijo a nombre del uribismo que había que "hacer trizas el acuerdo de paz", y, otro uribista, desde la presidencia está ejecutando ese perverso propósito, acabar la JEP, exterminar líderes
jairo(18714)13 de febrero de 2021 - 03:37 p. m.
TRAS DE QUERER ACABAR CON EL PROCESO DE PAZ , Y ENCUBRIR A MILITARES Y EMPRESARIOS FINANCIADORES DE LAS MASACRES Y AUTORES MATERIALES , AHORA CUANDO LOS DELATAN CON VERDADES , ENTONCES EL MALO ES EL QUE POR FIN DESARMO A LAS GUERRILLA MAS ANTIGUA DEL PAIS ...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar