La discusión de pasillo entre Roy Barreras y María Fernanda Cabal por los militares

Este jueves, por medio de una estrategia legislativa, el senador de la U, Roy Barreras, dejó herido de muerte el proyecto del uribismo que pretendía crear una sala especial para los militares en la JEP. Al finalizar la sesión el congresista tuvo discrepancias con la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

-Redacción Política
26 de octubre de 2018 - 12:00 p. m.
Los senadores Roy Barreras (de la U) y María Fernanda Cabal (Centro Democrático). / Archivo - Presidencia del Senado
Los senadores Roy Barreras (de la U) y María Fernanda Cabal (Centro Democrático). / Archivo - Presidencia del Senado

Roy Barreras protagonizó la primera derrota del uribismo en el Congreso de la República después de liderar una estrategia que dejó agonizando proyecto de la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), mediante el cual se pretendía crear una sala especial para los militares dentro de la JEP.

Lea: Sala especial para uniformados, la última batalla

La estrategia consistió en la dilatación de la votación de los congresistas opositores a la iniciativa. La última jugada para llevarse la victoria fue su inasistencia a la sesión, lo cual produjo la falta de quorum.

Al finalizar la sesión, a la salida del recinto, el senador Barreras respondió a las preguntas de los periodistas y afirmó que el éxito de su estrategia habia sido utilizar la misma formula del uribismo cuando estaban en oposición a la paz, refiriéndose especialmente a la senadora María Fernanda Cabal.

También: Derrota del uribismo en el Congreso: se hundió sala especial para militares en la JEP

“El uribismo, durante cuatro años, nos enseñaron que cada vez que presentábamos un proyecto de paz, se salían del recinto para desbaratarnos el quorum. Creo que hoy recibieron una dosis de su propia medicina y yo aprendí muy bien esa dosis de la senadora María Fernanda Cabal, quien nos enseñó esta receta de lograr que se pararan proyectos ausentándose del salón”, manifestó Barreras.

La senadora Cabal prestaba atención a  las palabras del senador de la U y salió en su defensa, y lo hizo atacando la paz. 

“Usted que se sienta y habla de paz todo el tiempo, agrede verbalmente. Eso no es construir paz. Dé ejemplo de paz”, se defendió la senadora.

A partir de ahí, comenzó el contrapunteo entre ambos congresistas en el que Barreras sostuvo que la senadora Cabal defiende el castigo por encima de la verdad. Y por su parte, la legisladora del uribismo se amparó en que lo que defiende no es un castigo sino una “justicia que compense a las víctimas”.

La senadora aprovechó, también, para añadir lo que siempre ha manifestado: “como nos matan les regalamos el país con un acuerdo de paz hecho a la medida, les entregamos curules gratis e impunidad”, refiriéndose a la Farc, sumándole la pregunta de los paraderos de Iván Márquez y El Paisa, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un mes. 

También: “El Paisa” no entregó informe ante la JEP

Más adelante, mientras discutían los mecanismos judiciales de la JEP, que según el uribismo este tribunal no les da un trato diferencial a los militares, quienes están expuestos a aceptar responsabilidades y ofrecer verdad sólo para recibir el beneficio de la libertad, la senadora Cabal tachó de sofista a Barreras.

Él, sin dudarlo, le contextualizó que los sofistas son una corriente filósofica de la antigua Grecia y le sumó, también, que la Unión Soviética no existe, por ende el comunismo no es una amenaza para el mundo, haciendo alusión a un error que tuvo la senadora en junio de 2017, cuando dijo que la antigua URSS pertenece a la ONU.

Lea: María Fernanda Cabal explica "lapsus" con la Unión Soviética

Al fondo de la conversación, se escuchó de lejos una voz que, con humor, decía “arrancó el stand up comedy”.

Luego de que Cabal le pidiera a Barreras que no la agrediera con la misma frase y que hiciera “el debate con la misma altura”, el senador al tono de sus ocurrencias disipó la tensión: “No puedo con la misma altura porque usted es más grande que yo”.

Pese a que ahí terminó la discusión entre risas, el uribismo no dejará de buscar la forma de insistir en el proyecto. Mientras que la oposición sostiene que la iniciativa crea una grieta a lo pactado y pone en riesgo la seguridad de los uniformados, quienes quedarían expuestos a una intervención de la Corte Penal Internacional.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar