La U se reunirá con Santos para hablar sobre revolcón ministerial

En una reunión informal en la Vicepresidencia del Senado, congresistas de la colectividad acordaron un encuentro con el jefe de Estado en el que también hablarán de la idea que siguen promoviendo algunos sectores para sacar adelante el transfuguismo sin sanciones.

Redacción Politíca
25 de julio de 2017 - 11:14 p. m.
La U se reunirá con Santos para hablar sobre revolcón ministerial

Que está más unido que nunca, que es el más fuerte, que los rumores acerca de su disolución son falsos, todas son frases que repiten a diestra y siniestra los integrantes de la U para contradecir, pese a toda evidencia, que son la primera fuerza política y la más influyente en Colombia.

Pero precisamente, y ante esa realidad, senadores de esa colectividad decidieron convocar, de manera informal, una reunión en la Vicepresidencia del Senado para revisar cómo van a desarrollar sus labores legislativas en medio de la falta de oxígeno que aún no produce resultados concretos desde la Casa de Nariño.

“El reajuste ministerial es de total importancia para el partido”, dijo el senador Andrés García Zuccardi, al término de la reunión, en la que, según miembros de ese partido, estuvo el Secretario General de Presidencia, Alfonso Prada. “Es obvio que nosotros necesitamos saber cómo va a quedar el Gobierno luego del revolcón ministerial. La Unidad Nacional necesita renovarse”, añadió otro miembro de la U a este diario quien prefirió omitir su nombre.

Y sobre ese eje, justamente, es que va a girar la reunión convocada por los congresistas de la U para este miércoles en la noche, en la que hará presencia el presidente Juan Manuel Santos. “Nos dijeron que quiere (Santos) hablar del gabinete, pero con eso no me hago ilusiones”, señaló el congresista de la U, Armando Benedetti.

Pero, ¿ilusiones en qué sentido? Es claro que, ad portas de comenzar esta última legislatura, con un Gobierno ya de salida, al presidente Santos le interesa no perder la paupérrima mayoría que le queda dentro del Congreso para sacar adelante los proyectos para implementar la paz. Y eso de dependerá, básicamente, de qué tan “contentos” deje a sus aliados en el Capitolio a la hora de designar nuevos ministros.

Por ejemplo, si el oráculo político se cumple, del gabinete Santos saldrán tres importantes fichas de la U que no querrá perder: María Claudia Lacouture, ministra de Comercio; Aurelio Iragorri; ministro de Agricultura, y Jorge Rojas, ministro de Transporte. “Necesitamos ministros que estén con la U y que apoyen los proyectos de la paz”, agregó García Zuccardi, quien asumió la vocería de ese encuentro.  Y en ese sentido, determinar a las personas que llegarán en su reemplazo será una tarea en la que no podrá quedar por fuera el partido de la U.

¿En qué va el proyecto del transfuguismo?

Mientras llega la reunión con el presidente Santos –cuyo lugar aún no ha sido revelado- hay otros asuntos sobre los cuales no han podido lograr mayores consensos los miembros de la U. Nuevamente, la propuesta del transfuguismo para promoverlo en la reforma política despertó el debate entre la bancada de senadores de la U.

Trascendió que fue la senadora Sandra Villadiego la que, con propuesta el mano, puso sobre la mesa el proyecto para someterlo a consideración de sus colegas. “La decisión de la mayoría de los senadores fue la de no apoyar el transfuguismo”, confesó una voz del partido a este diario. Y eso habría provocado la molestia de la congresista que se retiró de la reunión antes de que acabara. Hubo 16 votos en contra, 1 a favor (el de la senadora), y tres ausentes: Bernardo Elías, Musa Besaile y Manuel Mesías .

No obstante, lo que se ha podido establecer es que, pese a esa votación informal que hubo para no acompañar la propuesta, ocurrirán dos cosas: Villadiego radicará la propuesta, de todas maneras, cuando llegue al Senado la reforma política y, por otro lado, otros congresistas de la U no cerrarán de manera rotunda su puerta a la iniciativa, hasta tanto no lean el proyecto completo. Como se ha dicho, algunos sectores quieren hacer su tránsito hacia el Centro Democrático.

Roy Barreras y su precandidatura presidencial

A esos dos debates, se suma el futuro de la precandidatura presidencial del senador del partido de la U, Roy Barreras. En los mentideros políticos, se ha afirmado que el congresista está dispuesto a retirar su aspiración y que el asunto lo haría público en los próximos días.

Su decisión se debe, en pocas palabras, a que su candidatura no despegó, no fue lo suficientemente atractiva y, en últimas, no tuvo capacidad de jalonar con contundencia para garantizar el triunfo de la U en las elecciones presidenciales de 2018. Al parecer, todo habría surgido en una conversación en la que el propio jefe de Estado habría reconocido ese hecho y que, en ese sentido, le pediría seguir encabezando la lista para el senado en las elecciones de marzo.

Al ser consultado por este tema, el legislador Armando Benedetti dijo que si eso ocurría, él no se opondría a apoyar la candidatura de Germán Vargas Lleras pese a la difícil relación que hay entre ambos. Se recuerda, entre otras, la afirmación que hizo Benedetti en su contra hace algunos meses cuando dijo del exvicepresidente que “por ese tipo de peleas, no parecería que estuviera capacitado para estar en la Presidencia”, refiriéndose al reclamo que hizo Vargas Lleras al Gobierno colombiano por no ejercer una mayor defensa alrededor de las discusiones entre él y el diputado venezolano Diosdado Cabello.

A raíz de esta posibilidad, ha revivido el rumor de que el exembajador Pinzón sea capaz de convertirse en un puente entre la U y el exvicepresidente si, eventualmente, este llega a convertirse en la fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras.

Entre tanto, la dirección de la U sigue en vilo. Ya ha salido a la luz pública que el ministro Iragorri rechazó la postulación de su nombre para asumir las banderas de esa colectividad. Sin embargo, en privado, el presidente Santos le ha venido insistiendo que se convierta en el próximo presidente de la colectividad a lo que Iragorri respondió que sólo lo haría una vez se determine que Colombia superó la fiebre aftosa.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar