“Las desigualdades en el país aumentaron en la pandemia”: Pulsante

Noticias destacadas de Política

En diálogo con el Espectador, Felipe Estefan explicó de qué se trata este fondo que busca financiar a organizaciones sociales y las razones por las que Colombia es uno de los países en los que se enfoca la ayuda.

Luminate, Fundación Avina y Open Society Foundations establecieron un fondo de cerca de USD$ 3 millones para potenciar el trabajo democrático en América Latina, bajo el nombre de Pulsante. La iniciativa en cuestión busca entregar recursos a campañas de respuesta rápida, organizaciones de empoderamiento cívico y movimientos sociales. En esta ocasión, Punsante ha tenido a Colombia como uno de los países en los que se centrará gran parte de su accionar.

En diálogo con El Espectador, Felipe Estefan, director de inversiones de Luminate, y representante del fondo, explicó las razones por las que el país se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de la iniciativa, junto con México, Brasil y Argentina. Estefan explicó los peligros que enfrenta la democracia colombiana en este momento y las condiciones que han llevado a que en la pandemia el país vea agravado el panorama político y democrático.

¿Qué es Pulsante?

Es un fondo de tres de millones dólares para ampliar el espacio cívico en América Latina. Este fondo ha financiado a tres tipos de proyectos:. Organizaciones cívicas, movimientos sociales y acciones cívicas urgentes o respuestas rápidas Colombia es uno de los países prioritarios para el fondo. Esto quiere decir que proyectos u organizaciones que estén trabajando en el país para fortalecer la democracia y la defensa de los derechos humanos van a poder hacerse a fondos como apoyos para poder expandir el trabajo e impacto social.

¿Por qué ustedes se centran en Colombia? ¿Qué es lo que pasa en en el país para que ustedes decidan que este es uno de los países en el que se van a enfocar?

La democracia en Colombia, y en otros países de América Latina, está en un momento de crisis. Para nosotros esa crisis viene de dos puntos particulares: crisis de confianza y de representatividad. Lo que queremos decir con eso es que el gobierno no está actuando con los criterios de los ciudadanos y por eso los ciudadanos no están teniendo la confianza de que los que los gobiernan van a hacer lo correcto.

¿Por qué dicen ustedes eso?

En Colombia hay un problema particularmente grave que son las amenazas y los asesinatos a líderes sociales y a miembros de grupos minoritarios. Hicimos un reporte de lo que pasó en 2019 y pudimos ver que Colombia es el país número uno en asesinatos a defensores de derechos humanos. Con la pandemia, esas crisis de la democracia se ha juntado con una crisis humanitaria. Nos estamos dando cuenta que las desigualdades que el país ya sufría antes se están aumentando más en el curso de la pandemia. Combinada a la crisis democrática que acabo de describir, esto hace que Colombia que esté en una situación bastante complicada. Nosotros sentimos que para crear una Colombia que sea más próspera y más justa y con mayor inclusión después de la pandemia es necesario tener una mejor democracia, más participativa y en la que los colombianos puedan participar en las decisiones que impactan su vida. Por todo esto es que, para Pulsante, Colombia es un país prioritario.

¿Cómo va a ser la inversión en Colombia? ¿Se tiene identificado alguno de estos proyectos cívicos donde se pueda generar la inversión?

Teníamos una versión anterior del fondo en fundación Avina y este ha financiado en los últimos 7 años 50 proyectos cívicos en toda América Latina. En Colombia es donde hemos financiado más organizaciones. Actualmente financiamos trabajos como el de Fundación Mi Sangre, el trabajo de Movilizatorio, algunos trabajos con Fundación Corona, con Karisma. Hay un número de iniciativas en Colombia que serían candidatas para el fondo. Y los USD$ 3 millones del fondo Pulsante no van a solo financiar organizaciones, como antes, sino movimientos sociales y acciones cívicas.

¿Las organizaciones ya pueden aplicar?

Lo que va a suceder es que el fondo de respuesta rápida ya está abierto y la gente puede entrar a la página de Pulsante y puede solicitar fondos para acciones que sean de emergencia y protección de derechos humanos o de movilizaciones ciudadanas. Ya hemos tenido más de 20 solicitudes en menos de tres días. Para las otras líneas -organizaciones y movimientos sociales- se va a abrir un proceso en diciembre a través del cual se va a poder solicitar estos recursos. En la versión anterior se recibieron más de 600 solicitudes de toda América Latina y 80 de esas venían de Colombia.

¿Cuál es el perfil que buscan en las organizaciones sociales?

Estamos buscando organizaciones que se enfoque en mejorar la democracia y trabajar por los derechos humanos. También buscamos organizaciones que ya tenga una historia y un proyecto de trabajar con comunidades para promover la participación ciudadana, particularmente con un enfoque de inclusión. Vamos a darle prioridad a organizaciones y movimientos que se enfoquen en acudir a las voces que históricamente no han estado incluidas en el proceso de toma de desiciones.

¿Hay algún puente con la parte gubernamental propiamente dicha?

Nosotros entendemos que la relación entre ciudadanía y gobierno es fundamental, al fin de cuentas que las actividades de la sociedad civil y de los movimientos sociales solo van a tener un impacto al fin de cuentas si el Gobierno actúa y responde a esas necesidades de la sociedad civil. Pero con Punsante estamos enfocados en darles las herramientas y los recursos a la sociedad civil para que pueda participar en las decisiones. Entendemos que el Gobierno es esencial pero nos estamos enfocando en darle herramientas y financiamiento a la sociedad civil, que no la tienen y en Colombia está siendo amenazada por participar en la democracia.

¿Hasta cuándo va el trabajo de ustedes?

Punsante va a operar desde ahora hasta mediados de 2023. Cuando las organizaciones cívicas reciban el financiamiento, estas pasan por un proceso de acompañamiento en el que se les da la plata, asesoría, apoyos y esos apoyos incluyen monitoreo y evaluación de impacto. Los vamos a estar acompañando para que puedan coordinar y compartir experiencias. Estaremos dando seguimiento y evaluación hasta que sea el cierre del fondo.

Además de Colombia, ¿cuáles son las otras zonas que son prioridad para ustedes?

Argentina, Brasil y México son los otros países prioritarios para nosotros. Todos los países de América Latina son elegibles. Sabemos que hay países latinoamericanos donde la crisis democrática es muy profunda y estamos buscando también lanzar proyectos en esos países. Pero es en Argentina, Brasil, México y Colombia donde hay una expresión cívica activa y es donde ahora se necesita una protección de estos espacios.

Comparte en redes: