“Las Fuerzas Militares no pueden ser catalogadas como asesinas de menores”: Duque

Esta es la respuesta del mandatario luego de que se conociera que al menos ocho menores de edad murieron en un bombardeo de la Fuerza Pública a una supuesta estructura de las disidencias de las Farc en el Caquetá.

El presidente Iván Duque rompió su silencio sobre la muerte de al menos ocho menos en bombardeos de la Fuerza Pública.Sig

“Nos duele profundamente cada vez que un criminal pretende utilizar a los menores como escudos humanos, o pretende quitarle su inocencia para convertirlos en máquinas de guerra”. Con estas palabras el presidente Iván Duque rompió su silencio sobre los menores de edad que murieron en los bombardeos de la Fuerza Pública en Caquetá en medio de una operación contra las disidencias de las Farc. Hecho que costó la vida de al menos ocho niños y niñas y que produjo la renuncia de Guillermo Botero al ministerio de Defensa.

(Aquí puede leer más sobre la denuncia de Roy Barreras sobre la muerte de menores de edad en bmbardeo en Caquetá)

El jefe de Estado se refirió al tema en la ceremonia de reconocimiento de tropas, por parte del nuevo titular de la cartera de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo. El presidente Duque enfatizó que el reto principal reto en materia de seguridad hoy es enfrentar a todos los cabecillas de grupos armados ilegales y “luchar contra el flagelo pavoroso del reclutamiento de niños en el territorio”. “Vamos a denunciar ese delito internacionalmente, vamos a enfrentarlo, y vamos, todos los colombianos, a rechazar categóricamente esa práctica”, afirmó.

(Le puede interesar: El canciller Carlos Holmes Trujillo es el nuevo ministro de Defensa)

El presidente Duque también habló del tema en una entrevista con BLU Radio, en la que señaló que le dolía profundamente el reclutamiento forzado. “Todos sentimos dolor cuando vemos el reclutamiento de menores y vemos consecuencias de eso. Esto me conmueve, me estremece y golpea”, dijo para la cadena radial. Eso sí, el jefe de Estado hizo una defensa cerrada de la actuación de las Fuerzas Militares en dicha operación, donde según denunció el senador Barreras murieron al menos ocho menores de edad que se encontraban forzadamente en el campamento.

(En vivo: debate de moción de censura contra el ministro de Defensa)

“El Ejército y las Fuerzas Militares no pueden ser catalogadas como asesinas de menores y de niños, estas son las fuerzas que, solamente en este año, han recuperado de las garras de ese reclutamiento a más de 170 niños”, añadió el presidente, no sin antes puntualizar: “Claro que nos duele lo que se presentó, me duele cuando vemos esta información y la que falta por adelantarse por parte de Medicina Legal, pero esta tiene que ser una oportunidad donde todos rechacemos el reclutamiento de menores”.

En su entrevista con Ricardo Ospina, de BLU Radio, el jefe de Estado aprovechó para explicar las razones por las que guardó silencio por casi 15 días, desde que se denunció la muerte de los menores de edad. “He tenido muchas reflexiones a partir de estas situaciones, esto me ha dolido por el país, que el reclutamiento de menores esté exponiendo a personas que a la brava les han arrebatado de sus familias. Si debo decirlo una vez más, lo digo, no solamente me duele, lo expreso no solamente frente a esas familias sino a todas las que han sido víctimas del reclutamiento ilegal”, sostuvo.

(Así fue la reuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa)

“Nunca se tuvo información de que había menores de edad en la operación. La primera opción nunca es el bombardeo, ese criminal, ‘El Cucho’, era uno de los más temidos de las disidencias. Las posibilidades de enfrentarlo en tierra implicaban que se pudieran perder muchas vidas de soldados. Tenemos que analizar no solamente la legalidad de las operaciones, sino también mirar cuáles son los niveles de riesgo”, concluyó el presidente Duque.

891459

2019-11-16T18:48:46-05:00

article

2019-11-16T18:48:46-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Política (politicaelespectad[email protected])

Política

“Las Fuerzas Militares no pueden ser catalogadas como asesinas de menores”: Duque

87

4549

4636

 

El poder de los alternativos

La cacerola, personaje de este año en Colombia

La cacerola, el paro y el cambio cultural