Ley del actor pasará a sanción presidencial

Antes de la firma de Iván Duque, Cámara y Senado tendrán que conciliar las diferencias en los textos aprobados por cada corporación. La iniciativa incluye el registro nacional de actores y la profesionalización de las artes escénicas.

Algunos actores hicieron presencia en el Congreso para apoyar el proyecto.Captura de pantalla de Twitter

Después de cinco años de entrar en curso en el Congreso, la plenaria del Senado aprobó en su cuarto debate la ley del actor que busca mejorar las condiciones laborales y salariales de quienes se dedican a esta labor. El próximo paso, antes de la sanción presidencial, será la conciliación entre Cámara y Senado.

“Es una propuesta que parte de la realidad que viven los actores, que en su mayoría (el 65%) son contratados por capítulos. Solamente el 30% son contratados mensualmente y en todos los casos se hace a través de prestación de servicios”,  dijo la senadora ponente Nadia Blel (Partido Conservador).

En detalle, el proyecto de ley obliga al Gobierno a diseñar políticas especiales para el gremio entre el Ministerio de Trabajo y Cultura, asegurarles seguridad social, crear el registro nacional de actores, fomentar la profesionalización de este oficio con programas de educación en las artes escénicas.

“Se acaban muchos años de desprotección de un gremio tan importante para el país. Ahora solo queda garantizarles sus derechos laborales y dignificarlos”, manifestó también el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical.

Uno de los actores que apoyó desde sus inicios a este proyecto de ley, Julián Román, celebró la aprobación como un triunfo para todo quienes trabajan gracias al arte y la cultur. “Señoras y señores habemus LEY DEL ACTOR.  Gracias por su maravilloso apoyo y sobretodo a todas las juntas directivas de la Asociación Colombiana de Actores por el incansable trabajo realizado para que hoy esta ley sea una realidad para nuestro gremio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además de actores, teatros también se unieron a la celebración. “¡¡Gana el arte y la cultura cuando se expide como ley los derechos laborales y culturales de actores y actrices!! ¡¡Gana esta Colombia de tristes noticias!! ¡¡Gana el teatro!!”, escribió Fractal Teatro desde Medellín.

 

865708

2019-06-13T07:48:44-05:00

article

2019-06-13T07:52:57-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Ley del actor pasará a sanción presidencial

45

2871

2916

Temas relacionados