Liberales rebeldes exigen que De la Calle asuma el liderazgo del partido

La mitad de los senadores electos del Partido Liberal decidió no "reconocer ni acatar" más la jefatura de César Gaviria, su actual director.

-Redacción Política
14 de marzo de 2018 - 04:21 p. m.
Juan Fernando Cristo y César Gaviria / Archivo
Juan Fernando Cristo y César Gaviria / Archivo

La nueva bancada roja se reunió en la noche de este martes 13 de marzo en la residencia del presidente del Partido Liberal, César Gaviria, con el fin de trazar la estrategia para impulsar la candidatura presidencial de Humberto de la Calle. Pero al encuentro solo llegó la mitad de los congresistas citados. Siete senadores –de los 14 electos- brillaron por su ausencia, demostrando firmemente su desacuerdo con la dirección de Gaviria.

El grupo de inconformes está compuesto por Lidio García, Horacio José Serpa, Guillermo García, Jaime Durán, Julián Bedoya, Andrés Cristo y Luis Fernando Velasco, apoyado por Juan Fernando Cristo. Este último, en entrevista con La W, confirmó que no reconocen al actual jefe del partido y que piden a De la Calle asumir el cargo.

Contexto: El partido Liberal se despedaza a pocas semanas de las elecciones

“La mejor decisión que podría tomar el expresidente Gaviria para darle un respiro y un aire a la candidatura de Humberto de la Calle es dar un paso al lado y que suceda lo que ha debido suceder desde noviembre”, declaró el exministro de Interior, refiriéndose a que el candidato ganador de la consulta -De la Calle- asuma la jefatura “para que no tenga que estar supeditado a las decisiones de un jefe que ha demostrado que no tiene la capacidad, en este momento, de aglutinar al Partido Liberal”.

Cristo destacó que, para él, los resultados electorales del domingo no representan ningún triunfo, pues pasaron de tener 59 congresistas a 49 “y esto se debe simple y sencillamente a las decisiones de César Gaviria", aseveró.

Lea también: “No considero posible aún una alianza con Sergio Fajardo”: De la Calle

Agregó que “más allá de los resultados, la situación del partido es lamentable”, debido a que la mitad de la bancada liberal del Senado de la República decidió actuar de manera autónoma e independiente frente a las decisiones políticas y alejarse de las directrices de Gaviria. “Vamos a reunirnos con Humberto de la Calle a plantear nuestras diferencias con el manejo interno del partido, a reiterarle nuestro respaldo, pero dejando absolutamente claro que hoy no reconocemos, ni acatamos, la jefatura del expresidente Gaviria”.

El exministro aclaró que esta decisión, contrario a lo que se ha comunicado en varios medios de comunicación, no responde a la creación de un nuevo grupo de liberales, sino a un equipo que, unido, determinó exigir la renuncia del actuar director para que el cargo sea ocupado por De la Calle. “No queremos tomar decisiones para dividir más el partido, sino, por el contrario, que lo reunifiquen”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar