“Lo que se ha logrado es irreversible”: Duque sobre Venezuela

El jefe de Estado recibió la noche de este jueves, en la Casa de Nariño, al secretario general de la OEA, a embajadores de la región, a representantes de algunos gremios, y a directores de los medios de comunicación para planear “el día después” del fin de la dictadura en el vecino país, según confirmó al término de la reunión.

Duque recibió esta noche a varias personalidades para hablar sobre la crisis en Venezuela. SIG

El presidente de la República, Iván Duque, organizó la noche de este jueves, en la Casa de Nariño, una cena con varios representantes de organismos regionales, embajadores, voceros de gremios y directores de medios de comunicación en aras de explicarles qué viene luego del 23 de febrero cuando, según dijo, llegue el fin de la dictadura en Venezuela. El primer mandatario afirmó que los lazos de amistad entre Colombia y el vecino país quedarán fortalecidos una vez salga de la cabeza del Ejecutivo Nicolás Maduro.

(Lea: "Colombia no alienta ninguna provocación a Venezuela": Cancillería)

“¿Qué pasa si esto no sale bien?”, cuestionó Duque en medio de la cena, reconociendo que aquellos sectores que han seguido de cerca la crisis fronteriza han indagado sobre planes alternativos si el envío de ayuda internacional fracasa. “Lo que se ha logrado es irreversible porque no hay forma alguna de que la comunidad internacional vuelva a legitimar esa dictadura”, dijo Duque, quien afirmó que el objetivo del encuentro era, justamente, hablar “sobre el día después de la dictadura”. Es decir, los planes a seguir a partir de este fin de semana.

En tal sentido, recordó que el lunes 25 de febrero, llegarán a Bogotá los representantes del Grupo de Lima, el principal organismo regional que se ha encargado de hacerle frente a la situación en Venezuela. No obstante, Duque aclaró que el “cerco diplomático” seguirá siendo la herramienta para acorralar al régimen de Nicolás Maduro, descartando cualquier intervención militar. “Colombia no tiene un discurso belicista ni una actitud belicista, porque Colombia cree que esta tiene que ser una oportunidad para que se dé un verdadero cerco diplomático que aísle a esa dictadura”, dijo Duque. 

(Lea: Venezuela cierra la frontera con Brasil y amenaza con cerrar la de Colombia)

El jefe de Estado admitió que al iniciar la estrategia internacional contra el régimen de Maduro había mucho escepticismo pero que, según sus palabras, hubo una seguidilla de episodios al inicio de este año que impulsaron el apoyo de gran parte de la comunidad internacional para forzar un cambio de gobierno. Entre ellos, dijo Duque, la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero, reelección desconocida y declarada ilegítima por varios varios países.

“Nunca vi a un país colapsar de la manera en la que ha colapsado Venezuela”

Al encuentro en la residencia presidencial también asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien estuvo sentado en la mesa principal con el primer mandatario. Desde allí, lanzó duras frases contra Maduro y lo acusó de ser el responsable de la crisis por la que atraviesa su país y por el éxodo masivo de venezolanos a varios países de la región, especialmente, Colombia.

Nunca vi a un país colapsar de la manera en la que ha colapsado Venezuela”, dijo Almagro, agregando que todos los ámbitos (lo político, social, económico, productivo) ha venido, prácticamente, en caída libre y sin establecer políticas de Estado para revertir esa situación. Por eso, agregó, son los organismos multilaterales como la OEA o la propia ONU, los llamados a responder en tiempos de crisis. “El país no va a tomar impulso si no se toman soluciones desde el punto de vista humanitario, señaló.

Advirtió que las voces de apoyo alrededor de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y reconocido presidente interino por parte de la comunidad internacional, será fundamental para sacar adelante a ese país. Según dijo, es una “oportunidad única” y no violenta para responder a la crisis. “Lo demás es solución violenta. Y es solución violenta ser indulgentes con la dictadura usurpadora venezolana, esa es la solución más violenta de todas”.

Finalmente, el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón, agradeció a Colombia por el respaldo que les ha dado al más de un millón de venezolanos que han cruzado la frontera y se han refugiado en Colombia para escapar de la crisis. “Tenemos un gran reto. Me costó que hubiera comprensión hacia nuestra causa. Hoy le podemos decir al mundo que estamos unidos, organizados, que Juan Guaidó tiene un tremendo apoyo popular y tenemos un plan muy claro de qué es lo que vamos a hacer en el manejo de nuestro país. Tenemos que reconstruir a Venezuela”.

841174

2019-02-21T22:39:45-05:00

article

2019-02-21T22:45:51-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

“Lo que se ha logrado es irreversible”: Duque sobre Venezuela

65

5239

5304