Razones por las que el senador de la U abandonó el debate de objeciones a la JEP

“Los dejamos en libertad de voto y nos fuimos”: José David Name

El senador del Partido de la U fue uno de los siete congresistas que abandonaron el recinto de la plenaria de ayer, momentos antes de votar las objeciones presidenciales. Con las ausencias, faltó un voto para que la Cámara Alta rechazara los reparos a la estatutaria de la JEP.

El senador José David Name, del Partido de la U. Archivo El Espectador

La sesión del martes 30 de abril en la plenaria de Senado dejó un marcador controvertido sobre los reparos del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP. Pese a que el resultado fue de 47 votos a favor de hundir las objeciones y 34 en contra, aún es incierto si la corporación tomó o no una decisión definitiva.

Para contexto: Senado repetirá votación de objeciones a la JEP este miércoles

El desacuerdo se dio entre las bancadas que defienden la ley estatutaria y las que apoyan las objeciones, que interpretaron los números de la votación de distintas maneras: la bancada 'propaz' argumentó que la mayoría era 47 y se negaron las objeciones, mientras que la Mesa Directiva del Senado aseguró que para rechazar los reparos se necesitan 48 votos (la mayoría más uno, dado que el quórum era de 94 senadores habilitados en sala).

Para leer: Los argumentos a favor y en contra de las objeciones a la JEP

La tensión sobre el resultado del sufragio creció cuando los presentes en el recinto identificaron los siete congresistas que se salieron de la plenaria en el momento decisivo y no votaron. El senador José David Name, por el Partido de la U, fue uno de los ausentes. De haberse quedado -él o cualquiera de los que abandonaron la sesión- se hubiese definido el resultado. (Le recomendamos: ¿Dónde estaban? Los votos que faltaron para negar las objeciones a la JEP)

Sin embargo, ¿por qué se fue antes de votar? Según el senador Name, su actuar responde al respeto de su pensamiento y el de las personas que por él votaron, y no a los argumentos de sus compañeros del Congreso.

“Ellos no votan por mí, no me eligieron. Yo tengo que respetar a la gente que votó por mí. Nosotros solicitamos al partido que sacara el punto de la extradición [de la ley estatutaria]. Dimos dos opciones: o que votaramos artículo por artículo, o que lo sacaran. Y ninguno de los dos. Además, nosotros [quienes no votaron las objeciones] tampoco queríamos votar. Los dejamos en libertad y nos fuimos”, expresó.

Y añadió que si no se toman acciones frente al articulado que, según el legislador, atentan contra el mecanismo de extradición, no votara en la segunda sesión dedicada a las objeciones y que inició este miércoles 1 de mayo, cerca del mediodía.

“Si hoy no sacan el artículo del narcotráfico, que le abre la puerta a que los narcotraficantes no sean extraditados, yo José David Name no podría votar. No lo voto. Entonces, eso es mi forma de pensar, yo tengo una duda razonable y es que votar ese punto es abrir la puerta a que no haya extradición en Colombia. Los demás se los voto, todos se los voto”, dijo.

Para entender: Extradición: el quid del debate en las objeciones

Como se sabe, Name hace parte del mismo partido de Roy Barreras, la U, arduo defensor de la ley estatutaria de la JEP y presidente de la Comisión de Paz de Senado. Su postura individual fue estar de acuerdo con las objeciones presidenciales y hasta hizo parte, en principio, de la comisión accidental que estudió los reparos. Sin embargo, renunció a ese compromiso luego de que su bancada acordara no acompañar al Gobierno.

Ahora, luego de la plenaria del 30 de abril y de la notable contradicción entre sus copartidarios frente a este tema, Name expuso que, en todo caso, él tiene libertad para no votar la moción y nadie lo puede sancionar por ello.

“¿Cuál es el interés de no sacar el punto de la extradición de las objeciones? ¿Por qué no quieren que se vote ese artículo aparte? Que le diga Roy al país por qué defiende tanto ese artículo. Yo quiero que quede en la historia de Colombia quién votó ese artículo y quién no. En mi partido no hay ningún expresidente ni hay bozal, ni hubo reunión de partidos. Tengo una carta que me da libertad. Reto al señor Aurelio Irragori o al señor secretario (Gregorio Eljach, también del Partido de la U) a ver si me pueden sancionar”.

853217

2019-05-01T13:03:05-05:00

article

2019-05-01T13:47:06-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

“Los dejamos en libertad de voto y nos fuimos”: José David Name

68

4851

4919