Luis Fernando Velasco, nuevo presidente del Congreso

Alfredo Deluque ocupará la presidencia de la Cámara de Representantes.

Este lunes 20 de Julio se posesionó el Congreso de la República. El senador Luis Fernando Velasco será el nuevo presidente del Congreso y el representante Alfredo Deluque ocupará la presidencia de la Cámara de Representantes.

Luis Fernando Velasco Chaves nació en Popayán hace 49 años. Estudió Derecho en la Universidad del Cauca, posteriormente se especializó en Alta Gerencia en la Universidad ICESI - Cali y en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca – España. Adelantó Maestría en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su carrera política en 1988 como Concejal de Popayán y en 1990 ejerció como Secretario de Gobierno en el departamento del Cauca. Fue Alcalde de la ciudad de Popayán en el periodo 1992-1994, posteriormente Director Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en 1995, en 1996 Gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y en el 1997 Gerente del Programa Presidencial “Plan Sur”.

Fue electo Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca en dos periodos 1998-2002 y 2002-2006 y Senador de la República 2006-2010 y 2010- 2014. En el año 2014 fue escogido como uno de los mejores Senadores del país, lo que lo llevó a ser reelegido con aproximadamente 60 mil votos para el periodo 2014-2018.

En su actividad legislativa ha sido autor y ponente de diferentes leyes y actos legislativos de interés nacional, entre los cuales se destacan: Ley de Habeas Data, Ley de Conductores Ebrios, Ley para personas en Condición de Discapacidad, Sistema General de Regalías, Ley de Acceso a la Información, Reglamentación del Voto de Extranjeros, Ley General de Bomberos.

Por su parte, Alfredo Deluque Zuleta, nacido en Riohacha hace 33 años, estudió en la Divina Pastora y en el Gimnasio Cerromar; obtuvo título de profesional en derecho y especialista en derecho de las telecomunicaciones en la Universidad Externado de Colombia en la capital del país.

Realizó diplomado en gerencia financiera en la Universidad Javeriana de Bogotá. Su carrera laboral la comenzó como asesor de un magistrado en el Consejo de Estado, luego pasó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y después se vinculó al sector de las telecomunicaciones.

También fue nombrado como Presidente de la Asociación de Operadores de Televisión por suscripción y Satelital de Colombia, responsabilidad que lo llevó a representarlos ante el Ministerio de Comunicaciones, Congreso de la República, Presidencia de la República, congresos y eventos internacionales, autoridades locales y departamentales.

Alfredo Deluque Zuleta es Representante a la Cámara por el Partido de la U. Su mayor propósito es aplicar la experiencia obtenida a nivel de la empresa privada en el desarrollo y bienestar de su departamento mediante el acompañamiento, gestión y apoyo al Gobierno departamental, entes municipales, como también a los sectores sociales de la península.
 

Temas relacionados