"Maduro es un criminal de lesa humanidad": Iván Duque

El primer mandatario reiteró que impedir las entradas a las ayudas internacionales es condenar al pueblo venezolano. Igualmente, afirmó que Nicolás "creó el fantasma de la intervención militar para tratar de obtener legitimidad".

-Redacción Política
13 de febrero de 2019 - 11:44 p. m.
El tema principal del encuentro entre Trump y Duque fue Venezuela.  / Presidencia de la República
El tema principal del encuentro entre Trump y Duque fue Venezuela. / Presidencia de la República

En entrevista con CNN en Español, el presidente Iván Duque reiteró que todas las herramientas que está usando Colombia para acabar con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela son por la vía diplomática.

“Queda claro que nadie cree en una solución distinta a que Maduro deje el poder y se inicie la reconstrucción de Venezuela. El dictador Maduro siempre ha tratado de crear un fantasma de la intervención militar para tratar de obtener legitimidad”, expresó el mandatario a CNN en Español.

Frente a ese escenario militar, aseguró que no está planteado y que, por el contrario, “las fuerzas militares de ese país se den cuenta del aislamiento y acompañen a Juan Guaidó para que la dictadura llegue a su fin”. Felicitó, igualmente, que algunos líderes militares hayan reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, como fue el caso del general Esteban Yánez, director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar.

Sin embargo, en la rueda de prensa tras la reunión que sostuve Duque con el presidente Donald Trump, el mandatario estadounidense aseguró que tiene plan B, C y D ante cualquier eventualidad en Venezuela, sin descartar la intervención militar.

Lea: Lo que dijo Trump sobre Venezuela en su encuentro con Iván Duque.

Para Duque, las tareas que hay que seguir insistiendo son las de garantizar que lleguen las ayudas internacionales a Venezuela, “obstruirlas es un crimen de lesa humanidad”, que Guaidó continúe en la reconstrucción del país para convocar unas elecciones libres y continuar con el cerco diplomático contra Maduro.

Sobre el aislamiento contra Venezuela, aseguró que “América Latina nunca lo había visto en esas proporciones”. Igualmente, recalcó que “todos los países que compartimos el retorno de la democracia en Venezuela tenemos que acudir a todos los mecanismo para que lleguen las ayudas internacionales”.

Duque condenó, a su vez, el impedimento de la entrada de las donaciones. “Un usurpador no puede condenar a un pueblo cuando hay países comprometidos con estas ayudas”. Y aseguró que “el régimen y la dictadura están en una etapa agonizante”.

También: “Los días de esa dictadura están contados”: Duque sobre Venezuela en reunión con Trump.

Respecto al tema del Eln, aseguró que cualquier relación con esa guerrilla está cortada y que en ningún momento envió o dio su aval a un enviado especial para dialogar con el grupo armado, desmintiendo, en este caso, al exvicepresidente y embajador en Costa Rica, Angelino Garzón, quien aseguró que el presidente autorizó establecer contacto con el Eln.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar