“Más de 150 países están en obligación de entregarlo”: Miguel Ceballos sobre circular roja a “Santrich”

El alto comisionado de Paz dijo que ese es el compromiso de las naciones adscritas al acuerdo de cooperación judicial de la Interpol. Además, reiteró que el exguerrillero es el “responsable de dañar” el Acuerdo de Paz.

El alto comisionado Miguel Ceballos aplaudió la circular publicada este 22 de agosto por la Interpol. Cortesía Oficina del alto comisionado de Paz

Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, se pronunció sobre la publicación de la circular roja de la Interpol para capturar a Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich. La orden se hizo conocida casi un mes después de que se perdiera el rastro del exjefe de la antigua guerrilla Farc. 

(Lea: Interpol hace pública la circular roja contra "Jesús Santrich")

“Al señor Jesús Santrich se le garantizaron todos sus derechos procesales y él defraudó a la justicia. En lugar de hacerse presente ante la Corte Suprema de Justicia, se evadió de ella y hoy es el responsable de dañar o de afectar la implementación de los acuerdos con Farc”, afirmó Ceballos, haciendo alusión a la cita que tenía el pasado 9 julio con el alto tribunal y a la cual no acudió. 

Sobre la publicación de la circular, el funcionario la calificó como un “paso muy importante” para cumplir con los llamamientos de la justicia, dado que fue la misma Corte Suprema de Justicia la que le pidió al ente internacional dicho mecanismo. Ahora, con el documento radicado en las instancias de cooperación de la Interpol, cualquier ciudadano del mundo está en obligación de dar información sobre el paradero de Santrich. 

"Hay más de 150 países que han suscrito el acuerdo y por lo tanto cualquiera de estos que tenga conocimiento del paradero de Santrich, está en la obligación de entregarlo. Si está en Venezuela o en cualquier otro país que haya suscrito dicho acuerdo, igual deberán entregarlo”, añadió. Así mismo, recordó que esta no era la primera vez que fue perseguido por la justicia internacional. En 2018 Estados Unidos ya había publicado una circular de la Interpol en su contra. 

(Lea también: Por caso "Santrich", Corte Suprema alista maletas para ir a Nueva York)

Además del documento, el pasado 11 de julio el Gobierno Nacional anunció que entregaría 3.000 millones de pesos a quien diera información alguna sobre el paradero de Santrich. “Hoy, con la publicación de la segunda circular roja en la página de la Interpol, esta recompensa cobra mucho más relevancia”, aseguró. 

877335

2019-08-22T16:30:33-05:00

article

2019-08-22T16:30:33-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

“Más de 150 países están en obligación de entregarlo”: Miguel Ceballos sobre circular roja a “Santrich”

116

3393

3509