Mejor reelección de alcaldes y gobernadores que prórroga de períodos: Álvaro Uribe

El exmandatario y hoy senador del Centro Democrático advirtió que unificar periodos crea monopolios de partidos.

Redacción Politíca
18 de octubre de 2018 - 05:33 p. m.
El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.  / Archivo-El Espectador
El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. / Archivo-El Espectador

El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez volvió a poner sobre la mesa un tema que ya es recurrente durante los últimos años en el país: la reelección de alcaldes y gobernadores.

Tras la aprobación en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara, el pasado martes, del acto legislativo que prolonga por algo más de dos años el período de los actuales mandatarios locales y regionales, iniciativa respaldada por varios legisladores de su partido, el Centro Democrático, el exmandatario, a través de cuenta en Twitter, fijo su postura al respecto. “Mejor reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos. Unificar periodos crea monopolios de partidos. Elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan burocracias apelmazadas”, escribió.

Posteriormente, en declaraciones públicas, Uribe recalcó además que el Centro Democrático “es un partido que respeta el libre examen y por eso algunos compañeros en la Cámara aprobaron esa ampliación del periodo”. Sin embargo, insistió en que él no está de acuerdo y que prefiere la reelección inmediata, al tiempo que advirtió que, en países como México, la unificación de periodos ha resultado en monopolios de partidos.

La reforma aprobada en primer debate busca, precisamente, la unificación de los períodos de presidente de la República y Congreso con las autoridades territoriales: gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de juntas administradoras locales (JAL). Ello, dice, permitiría tener una mayor coordinación en la ejecución d ellos planes de desarrollo. Para poder lograrlo, los actuales mandatarios locales y regionales extenderían su período hasta 2022, cuando inicialmente tendrían que terminar en 2019.

Los opositores al proyecto han dicho que es inconstitucional e incluso un acto de tiranía, pues los alcaldes y gobernadores fueron elegidos por un período de cuatro años y no se puede extender ese mandato de manera caprichosa. E incluso le han pedido al Gobierno Nacional que asuma una postura clara frente a este, pues de lo que se trata es de la defensa de la democracia

La iniciativa pasó a segundo debate en la plenaria de la Cámara y por ser acro legislativo, debe cumplir ocho debates para su aprobación más el examen de la Corte Constitucional. Le falta mucho pero ya dio el primer paso.       

 

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar