Mintransporte irá a debate de moción de censura por liquidación de Odebrecht

Para mañana está citado el debate en Senado. La oposición insiste en que Ángela María Orozco está inhabilitada debido a que en el pasado sostuvo negocios con Grupo Aval, socio de la empresa brasileña.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
30 de septiembre de 2019 - 01:36 p. m.
La ministra Ángela María Orozco ya enfrentó un debate de control político por el tema de la liquidación del contrato Ruta del Sol. / Cortesía Ministerio de Transporte
La ministra Ángela María Orozco ya enfrentó un debate de control político por el tema de la liquidación del contrato Ruta del Sol. / Cortesía Ministerio de Transporte

Este martes, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, está citada al debate de moción de censura en Senado por el acuerdo al que llegó con los bancos para liquidar el contrato de Odebrecht y Ruta del Sol II, en los que se incluye al Grupo Aval, dueña de Corficolombiana, socia de la empresa brasileña en el país. 

“Ella estuvo tratando de regalarle a los banqueros alrededor de un billón de pesos de recursos públicos, lo cual eso es inaceptable, además porque de esa plata más de la mitad iba para los bancos del Grupo Aval y esto tenía que ver con ese escándalo de corrupción de Odebrecht, lo que quiere decir que se intentó premiar a quienes estuvieron en ese caso”, dijo el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo.

Más contetxo: “Hemos sido diligentes en el proceso de Ruta del Sol”: Mintransporte.

El debate de moción de censura fue organizado por la oposición que insiste, además, que la ministra Orozco también se encuentra “impedida para tramitar cualquier asunto relacionado con Luis Carlos Sarmiento Angulo” porque en el pasado sostuvo negocios con el Grupo Aval, según apuntó Robledo. 

“Con ese grupo económico había tenido negocios recientes y la ley es muy clara al decir que ella debía declararse impedida para actuar en cualquier sentido. Por razones de inmensa inconveniencia y de legalidad, le estamos planteando al Senado que saquemos de ese cargo a la ministra de Transporte”, complementó el senador.

Los bancos prestadores de dinero para la construcción de la segunda fase de Ruta del Sol pidieron al Estado pagar $1 billón, sin embargo, un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró la nulidad del contrato al considerar que los colombianos, a través de los impuestos, no pueden pagar más dinero a los responsables del negocio. En conclusión, el Estado solo tendrá que pagar $211.273 millones, aunque se estima que el valor será menor porque parte del dinero a pagar se encuentra en un fidecomiso.

Lea más: El Estado no puede pagar por la corrupción de Odebrecht: tribunal de arbitramento.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar