Moción de censura, el próximo problema del Ministro de Hacienda

Congresistas ya anuncian debate para vetar al ministro Alberto Carrasquilla, tras denuncia de Daniel Coronell, según la cual, el titular de la cartera económica se habría beneficiado de una ley que él mismo impulsó en 2007.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla enfrentará un intento de moción de censura en el Congreso de la República.Archivo-El Espectador

Luego de que el periodista de la Revista Semana, Daniel Coronell, revelará que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue uno de los principales accionistas de una empresa que se benefició de los llamados bonos de agua -iniciativa que Carrasquilla promovió siendo ministro de Álvaro Uribe-, un importante grupo de congresistas convocó a sus colegas en el Capitolio Nacional a promover una moción de censura contra Carrasquilla.

Lea los detalles de la denuncia contra el Ministro de Hacienda

El primero en incentivar la iniciativa fue el senador Jorge Robledo, quien tiene preparado un debate de control político para el próximo 18 de septiembre contra el ministro de Hacienda por varios casos. Según el senador Robledo Carrasquilla figura como beneficiario de varias políticas que él mismo impulsó siendo Ministro. Uno de estos casos es precisamente el de los bonos de agua.

Robledo aseguró que el Ministro de Hacienda es el típico caso en el que se utiliza la puerta giratoria entre empresa privada y sector público en beneficio de sus finanzas personales, y consideró que si existe un compromiso real del presidente Iván Duque en la lucha contra la corrupción, Carrasquilla debe salir del gabinete.

“El ministro Carrasquilla, con esa empresa, lo que hizo fue montar un leonino contra los municipios de Colombia, negocio con el que él y sus socios se ganaron una suma enorme. (…) Hizo una modificación constitucional que llevó a una ley que les permite a los municipios colombianos endeudarse en sumas enormes para asuntos relacionados con el agua y que, meses después de dejar la cartera, creó la empresa ‘Konfigura’, que llevó a que 117 municipios se endeudaran a unas tasas de interés inaceptables”, explicó el parlamentario opositor.

La propuesta de moción de censura se regó viralmente en redes sociales, y encontró eco, incluso en senadores de la bancada de gobierno, como el senador Armando Benedetti, quien convocó a sus colegas legisladores a  ”ir pensando” en censurar la actuación del titular de la  cartera de Hacienda

También acompañó la propuesta el senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien además, convocó a Cambio Radical y al Partido Liberal a actuar en bloque en esta votación, que requiere la mayoría absoluta del Congreso en Pleno, es decir, más de 140 votos.

Desde la orilla del Alianza Verde también hubo acogida a la propuesta de la moción de censura. El apoyo a la medida se la dio el senador Antonio Sanguino a través de su cuenta en twitter, pero no tardó mucho en expresar su respaldo la también senadora Angélica Lozano, quien escribió: “Presidente @IvanDuque ¿Considera declarar insubsistente al Ministro Carrasquilla o solo renuncia por motivos personales?”.

Así pues, la semana entrante sin duda será de muchas dificultades políticas para el ministro de Hacienda y par el gobierno en el Congreso de la República. Y desde ya es claro que la moción de censura contra Carrasquilla se convertirá en el próximo caballito de batalla de la oposición al presidente Duque