Objeciones a la JEP fueron negadas por la Cámara

Tal y como estaba previsto, la Cámara de Representantes le propinó la primera gran derrota al gobierno del presidente Iván Duque.

La plenaria de la Cámara de Representantes negó las objeciones a la JEP.Archivo

Tal y como estaba previsto, la Cámara de Representantes le propinó la primera gran derrota al gobierno del presidente Iván Duque. Con una votación de 110 contra una de 44, la corporación negó los reparos que presentó el primer mandatario respecto a seis de los 159 artículos de la ley estatutaria de la JEP. "Viva la paz", gritaron los congresistas que han acompañado los textos de La Habana. 

El debate inició sobre las 3:30 de la tarde. Primero, se presentaron los impedimentos de los congresistas que consideraban tener un conflicto de intereses con las objeciones presidenciales. Las primeras aceptadas fueron las de los cinco representantes de la FARC quienes, al ser beneficiarios del sistema de justicia transicional, no pueden pronunciarse sobre el tema.

Luego, vino un bloque de aquellos representantes que tenían investigaciones judiciales o parientes relacionados con procesos que son objeto de estudio de la JEP, o familiares trabajando en el sistema. Fueron 12 los congresistas de la Cámara baja que se consideraron impedidos. La plenaria rechazó todos, excepto los de los miembros de la hoy desarmada guerrilla.

Sobre las 4:30 de la tarde, cuando la plenaria se aprestaba a escuchar los argumentos a favor y en contra de las objeciones, los parlamentarios del Centro Democrático interpusieron dos proposiciones para aplazar el debate. Sin embargo, las mayorías estaban del otro lado y las intenciones dilatorias fueron negadas.

A partir de ese momento, se dispuso la intervención de los voceros de las dos ponencias –una, pidiendo el rechazo de las objeciones y la otra, pidiendo su aval-, y de las distintas tendencias que habitan el Congreso de la República. Los cinco representantes firmantes de la ponencia de rechazo a las objeciones intervinieron, cada uno por diez minutos, explicando sus razones para negar los reparos presidenciales.

Del otro lado, el representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, y del Partido Conservador, Jaime Felipe Lozada, trataron de convencer a sus colegas de que aceptar las objeciones de Duque era el camino directo a la reconciliación nacional y que no buscaban entorpecer la acción de la Jurisdicción de Paz sino, más bien, de mejorarla. Pero sus peticiones no consiguieron el apoyo de la mayoría.

Tras una ronda de breves intervenciones, que buscaban dejar constancias antes de la votación, ya la derrota del Gobierno era imparable. Tanto así, que el representante Edward Rodríguez, también del uribismo, aprovechó su intervención para reconocer la derrota y se la asignó a la falta de diálogo del Ejecutivo con el Capitolio, y con los ojos puestos sobre la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, le dijo: “Tenga un gesto de grandeza y hable con el presidente Duque a ver si con su renuncia despegamos en esto”.

La solicitud de Rodríguez desató una algarabía que no fue nada distinto a la celebración del bloque de parlamentarios que respaldaban al sistema de justicia transicional y negaron las objeciones. Luego del resultado, de 110 contra 44, la Cámara hizo la labor que la Corte Constitucional dispuso para el Congreso y dejó la pelota en el campo del Senado de la República, que en las próximas semanas tendrá la última palabra respecto a los reparos a la JEP.

849481

2019-04-08T19:20:34-05:00

article

2019-04-08T19:46:54-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Objeciones a la JEP fueron negadas por la Cámara

49

3530

3579