El informe que dejaría en suspensión al magistrado Jorge Pretelt

El Espectador conoció en exclusiva el documento que presentará el jueves la Comisión de Instrucción ante la plenaria del Senado. La investigación de Pretelt quedaría en manos de la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión de Instrucción del Senado presentó este miércoles el informe final de la acusación que proferida en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, por el sonado escándalo de prebendas para favorecer el trámite de una tutela de la compañía Fidupetrol.

El Espectador conoció anticipadamente el informe que será votado el jueves en la plenaria del Senado donde queda finiquitada la suspensión del magistrado de su cargo.

Además, se deja al togado en manos de la Corte Suprema de Justicia para que se adelante la investigación penal al respecto.

La decisión de la Comisión básicamente implicó admitir la acusación por el delito de concusión que había sido proferida por la Comisión de Acusación de la Cámara.

Este proceso tiene origen en la denuncia del magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo quien acusó ante la Cámara de Representantes a su homólogo. El 4 de febrero de 2015, el mismo día de la elección como presidente de Jorge Pretelt en la Corte, el magistrado Luis Ernesto Vargas enteró a González de un asunto muy delicado.

En su despacho, Vargas le contó a González que lo había buscado el abogado Víctor Pacheco para contarle que Pretelt, supuestamente, le había pedido $500 millones con el fin de fallar una tutela que debía resolver la Corte a favor de la firma Fidupetrol, condenada patrimonialmente por la Corte Suprema de Justicia a pagar $22.500 millones en el mismo expediente en el que terminó condenado el exgobernador de Casanare Whitman Porras.

De inmediato, González llamó a Pacheco, quien le corroboró su denuncia. Días después, el miso magistrado viajó a Cartagena para entrevistarse personalmente con el abogado Pacheco, entonces defensor de los intereses de Fidupetrol. Ese mismo día Pacheco confirmó su versión y se mostró dispuesto a entregarla a las autoridades.

Según la versión de Pacheco, Pretelt le habría dicho que esa tutela le había correspondido al magistrado Mauricio González y que Pretelt tenía forma de acercarse a él para que ese fallo resultara favorable a los intereses de Fidupetrol. Pero que necesitaba $500 millones para Mauricio González.

Aunque la votación formal para aceptar este informe de la Comisión de Instrucción será este jueves en la plenaria, las mayorías ya se inclinan por apartar del cargo al togado.

Este es el informe completo: