Publicidad

“Ojo con el 22”: ¿Empieza la campaña presidencial del uribismo?

Con esa frase, el expresidente Álvaro Uribe terminó su declaración, referente a su libertad. Para algunos sectores, no hay dudas de que arranca la campaña desde el Centro Democrático para mantenerse en la Casa de Nariño.

12 de octubre de 2020 - 07:29 p. m.
El expresidente habló de derogar la JEP y reducir el Congreso.
El expresidente habló de derogar la JEP y reducir el Congreso.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Desde su finca El Ubérrimo, ubicada en el departamento de Córdoba, el expresidente Álvaro Uribe Vélez trasmitió este lunes durante un poco más de 12 minutos sus apreciaciones sobre la decisión de una jueza de garantías de otorgarle la libertad, en medio del proceso judicial por presunto soborno y fraude procesal que ahora tiene en sus manos la Fiscalía.

El expresidente lanzó críticas al magistrado Cesar Augusto Reyes, de la Corte Suprema, y al senador Iván Cepeda, quien en su contraparte en ese proceso. Sin embargo, algo que llamó la atención de todo su discurso fue la frase con la que lo concluyó: “Saludo, compatriotas. Ojo con el 22. Por la defensa de la libertad y la democracia, hasta el final”.

Además, esa conclusión no va sola, sino que fue precedida por una serie de propuestas que puede ser considerada como la línea política que le interesa tanto al expresidente como a su partido. Por ejemplo, luego de hablar sobre su libertad, Uribe insistió en que se debe derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y en reformar el Acuerdo de Paz, porque, a su juicio, sin dar ese paso será difícil lograr acuerdos con otros actores armados ilegales, como el Eln.

Le puede interesar: “No existe una sola palabra mía que viole el Código Penal”: Uribe habla en libertad

Por otra parte, hizo una férrea defensa de la gestión del presidente Iván Duque Márquez en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, y habló sobre la infraestructura del país. Según Uribe, “la expansión de energías alternativas es formidable”.

Uribe también señaló que en el interior de la bancada uribista se ha hablado de priorizar en la agenda legislativa la reducción de la jornada laboral y un bono solidario para los niños de hogares pobres. En ese mismo sentido, habló de un referendo que disminuya el tamaño del Congreso y la burocracia.

“Avancemos en iniciativas de progreso social y económico que sean la alternativa al riesgo socialista, que pretende replicar el fracaso de Venezuela y Nicaragua y que tiende mantos de incertidumbre sobre otros países de la región”, dijo el expresidente.

Para algunos sectores políticos, no hay dudas de que lo dicho por Uribe hoy es una “proclama político-electoral”. “Es un discurso envejecido porque es idéntico al referendo que propuso en 2003. Solo le faltó el punto seis, que incluía curules regaladas a dedo a los paramilitares, pero sin desarmarse, solo con el anuncio de entrar a un proceso de paz que se estaba cocinando en Ralito”, comentó el senador Roy Barreras, del Partido de la U.

En ese sentido, acusó al exsenador de querer cerrar las cortes y crear “una sola corte de bolsillo”, y de que querer “convertir el Congreso en unicameral, que es una asamblea como la de Maduro”. “Habrá un jefe de debate furioso de ese uribismo que saldrá a poner candidato para el 2022, de entre la docena de polluelos de halcón que están criando. Le pido que nos diga cuál es el gallo que va a escoger para saber quién tenemos que derrotar”, concluyó Barreras.

Lea también: El caos judicial que dejó en evidencia el caso contra el expresidente Uribe

Desde el uribismo, el senador Ciro Ramírez no mostró mayor sorpresa sobre lo dicho por el expresidente y manifestó que desde el uribismo siempre ha habido una preocupación “por no replicar casos fallidos como los de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela o Cuba en Colombia”.

“Hay gobiernos populistas que lo único que hacen es poner en peligro la democracia, poner en riesgo las instituciones. Lo que siempre se ha dicho, con ojo con el 2022, es que tengamos un debate sobre propuestas razonables, realizables y no populistas”, afirmó el senador.

Agregó, además, que con el exsenador Uribe se han discutido varios temas de la agenda legislativa, sobre todo en materia económica y sobre los proyectos que se empiezan a estructurar para presentar en el Congreso de la República.

Lo manifestado por Uribe llega justo en momentos en que corren los rumores de una renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien ha aspirado a la Presidencia en el pasado y quien, no se descarta, sería una ficha precisa para aspirar por el uribismo y recoger a los sectores más radicales de la derecha en el país.

El discurso más reciente del ministro de Defensa, en cuanto a la defensa incondicional de la Fuerza Pública, a pesar de las acciones cuestionables que han ejecutado algunos de sus miembros, ha sido criticada por los sectores políticos opositores, pero también es cierto que cae bien en las alas radicales tanto del uribismo como de los sectores más conservadores.

De hecho, no es la primera vez que en el Centro Democrático se usa la frase “Ojo con el 22”. En el país se ha registrado la instalación de algunas vallas que tienen el mensaje y el exsenador uribista Alfredo Rangel la dijo para advertir sobre supuestos planes del “vandalismo petrista” para debilitar al Gobierno Nacional con las protestas: “Luego de la cuarentena retomaron su estrategia de caos. Ojo al 22”.

Temas recomendados:

 

Periscopio(2346)13 de octubre de 2020 - 12:25 p. m.
El régimen narcoparamilitar de Uribe fue de ocho años.... en la escala de Richter. ¿Permitiremos que se repita ese devastador cataclismo? NOOOO!!!! !VADE RETRO, NARCOPARACO! LA PICOTA TE ESPERA!!
Libardo(10892)13 de octubre de 2020 - 10:14 a. m.
Ojo con más guerra y más sucia; la represión absoluta de la protesta desde antes de realizarla(tan enemigos del aborto), más masacres hasta la eliminación de liderazgos diferentes al credo uribista, más víctimas sin verdad ni reparación, más minería destructora de tejido social y medioambiental (ojo sureste antioqueño) y más egresados mediocres de universidad mediocre al frente del Estado.
Lorenzo(2045)13 de octubre de 2020 - 05:28 a. m.
A la sofistica actual se le denomina neosofistica, la cual encierra planteamientos profundos en cuanto a la estructura del habla y del pensar, entendida ésta como lenguaje. "Los Charlatanes de la Nueva Pedagogía", considera que la era de la información -la que hoy se vive- está íntimamente ligada al sofisma, al punto que la identifica como la era neosofistica.
  • Lorenzo(2045)13 de octubre de 2020 - 05:35 a. m.
    No podemos desconocer que nuestra llamada "sociedad del conocimiento" está estrechamente ligada a la era de la información donde se evidencia un 'aparecer' continuo de verdades momentáneas, sin fundamento que distorsionan y enceguecen mentalmente a quien pretende encontrarle sentido a su existencia. El sujeto oscila, por naturaleza, entre el todo y la nada. Para sí mismo, él es todo.
Caruso(80674)13 de octubre de 2020 - 03:55 a. m.
Ojo con el 2022 de, la ultraderecha, quiere recortar la jornada laboral, y pagar por horas, para que el salario mínimo quede en $ 658.000. Son 6 horas diarias, a 4.567 la hora. Elijamos un presidente que no polarice más y que luche por los intereses de nosotros los jóvenes. No nos dejemos engañar más del CD. Es hora de darle oportunidad a otro de derecha. No de ultraderecha.
Carlos(58915)13 de octubre de 2020 - 03:35 a. m.
Sigue el mensaje de terror, Dios nos coja confesados
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar