Oposición definirá que objeciones a la JEP tengan prioridad en orden del día de Senado

La petición la hacen a la luz del Estatuto de la Oposición. Este martes se espera que se radique la ponencia positiva por parte de la mayoría uribista que conforma la comisión que estudia los reparos a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

-Redacción Política
23 de abril de 2019 - 11:08 a. m.
Congresistas de la oposición replicaron la alocución presidencial con la que Iván Duque anunció las objeciones a la JEP.  / Cortesía
Congresistas de la oposición replicaron la alocución presidencial con la que Iván Duque anunció las objeciones a la JEP. / Cortesía

Para los defensores de la paz, como Roy Barreras (de la U), el presidente del Senado, Ernesto Macías, está dilatando la discusión de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en esa corporación, pese a que la Corte Constitucional reactivó el procedimiento de fast track para su trámite en segundo debate en ambas cámaras.

Para no extender más el tiempo del trámite y con este, a juicio de Barreras, ganar votos a favor del Gobierno, la oposición elevó una petición a Macías en aras de hacer efectivos sus derechos consagrados en el Estatuto de la Oposición. Con esta pretenden determinar el orden del día de la plenaria de este miércoles para que las objeciones sean tramitadas de primeras.

“Desde las bancadas declaradas en oposición y con representación en el Senado de la República, queremos solicitar nuestro derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria en los términos contemplados en el artículo 19 de la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición). Dicho artículo reconoce el derecho de los partidos y movimientos políticos declarados en oposición a determinar el orden del día de las sesiones plenarias o de las comisiones constitucionales por tres veces durante cada legislatura del Congreso”, se lee en la carta.

Los argumentos de la oposición para hacer efectivo este derecho es que hay una ponencia radicada (la de archivo) para ser debatida, que aún no ha sido publicada en la Gaceta del Congreso, pese a que por ley se debe de hacer en los tres días siguientes a su presentación. “De no hacerse esto (divulgar el proyecto), se negaría el derecho de la oposición a definir el orden del día y, por tanto, a proponer y discutir los asuntos que consideren relevantes”, se advierte en la solicitud a modo de petición para que la Secretaría comparta el documento y hacer efectiva la solicitud hecha en el marco del Estatuto de la Oposición.

Entre otros argumentos para darle trámite a la ponencia negativa se presenta el hecho de que ya se llevó a cabo la audiencia pública para efectos de escuchar a la ciudadanía y a las partes involucradas o afectadas por la Ley Estatutaria de la JEP y tenerlos en cuenta en los informes.

Por último, señalan que: “El trámite del proyecto de Ley Estatutaria corresponde al procedimiento especial contemplado en el Acto Legislativo 01 de 2016 denominado fast track; lo anterior fue ratificado por la Corte Constitucional mediante Auto 123 de 2019 que precisó que, además, dicha particularidad procedimental cubre las objeciones presidenciales (...) En este entendido, el Senado de la República está obligado a aplicar de manera objetiva y razonable el trámite preferencial”.

Esta no sería la primera vez que la oposición presenta dicha solicitud para determinar el orden del día de acuerdo a lo que consideren relevante. La otra ocasión fue cuando a través de Gustavo Petro se pidió darle prioridad al debate de control político al caso Odebrecht en noviembre del año pasado.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar