Óscar Iván Zuluaga aplaza precandidatura presidencial por escándalo Odebrecht

La Fiscalía dijo esta semana que tiene pruebas de que la empresa brasileña aportó US$1,6 millones a la candidatura presidencial del Centro Democrático en 2014.

Redacción Politíca
08 de marzo de 2017 - 11:55 p. m.
Archivo.
Archivo.

Tras un encuentro con el senador Álvaro Uribe Vélez en Rionegro (Antioquia), Óscar Iván Zuluaga anunció este miércoles que aplazará su precandidatura presidencial para las elecciones de 2018, luego de que su nombre se viera salpicado en el escándalo por sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht en el país. (Lea aquí: Los millones de dólares de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014)

La decisión se debe a los señalamientos que lo involucran en el caso de corrupción más grave de los últimos años en América Latina. La Fiscalía dijo a comienzos de esta semana que tiene pruebas de que la constructora brasileña sí pagó US$1,6 millones al publicista Duda Mendonça, para que asesorara la campaña presidencial de Zuluaga.  (Lea aquí: Zuluaga niega relación de Odebrecht con su campaña presidencial)

“Mi propósito era comunicarle de primera mano la decisión de aplazar mi precandidatura presidencial hasta tanto no se esclarezcan por completo los interrogantes sobre la participación de la empresa Odebrecth en el pago de los servicios de Duda Mendonça, asesor de mi campaña presidencial en 2014”, afirmó Zuluaga.

El líder del Centro Democrático agregó que su campaña fue "honorable” y que está “a disposición de las autoridades competentes para dar cuenta de todas mis actuaciones, como he hecho siempre en mi vida pública. Hoy mi prioridad es la tranquilidad y el buen nombre de mi familia, por encima de toda consideración política".

El ente investigador sostuvo que las campañas presidenciales de 2014 fueron beneficiadas mediante pagos desde Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. La Fiscalía argumentó esta tesis asegurando que tiene en su poder como pruebas resultados de inspecciones judiciales, testimonios y documentos.

Hasta el momento se tiene certeza de que Óscar Iván Zuluaga, su hijo David Zuluaga, el hoy senador y también precandidato presidencial Iván Duque y el entonces gerente de la campaña del Centro Democrático, Daniel García Arizabaleta, asistieron a una reunión con “Duda” Mendonca, en febrero de 2014 en Sao Paulo (Brasil). El encuentro fue coordinado por Marcio Polidoro, director de comunicaciones de Odebrecht para América Latina. (Lea: “Sobre los pagos de campaña debe responder Óscar I. Zuluaga”: Iván Duque)

La Fiscalía también tiene en la mira la candidatura con la que Juan Manuel Santos llegó a la Casa de Nariño en su reelección. Afirmó que la firma brasileña “celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la agencia publicitaria colombiana Sancho BBDO, por la suma de $ 1 millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país”. El objetivo era mejorar la imagen del hoy mandatario.

La información con la que se adelantan estas investigaciones también reposa en la Procuraduría General de Brasil, y saldrá a la luz pública el próximo 1 de junio.  

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar